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42 DIONISIO CASTILLO CABALLERO y( sobre todo, el humanismo exigido por ciertas corrientes filosóficas y literarias. Después de la exposición de cada una de ellas, ofrece una crítica de las mismas62. 63. Cl. T r e sm o n t a n t , Análisis crítico-histórico del ateísmo. Se enfrenta al tema del ateísmo desde el punto de vista histórico: intenta seguir la pista de su formación o formulación a lo largo de los siglos; afrontándolo, también, desde la crítica histórica. Divide su li­ bro en dos partes principales. En la primera examina el desarrollo de los diferentes tipos de ateísmo, desde un punto de vista lógico. Es el aspecto crítico del mismo. En la segunda se analizan las razones del mis­ mo y, en especial, las causas del ateísmo moderno. Su trabajo es analí- tico-crítico. Aunque, en ocasiones, se aprecia una falta de perspectiva histórica en su interpretación63. 64. R. V e r n e a u x , Ateísmo materialista y existencialista. Reconociendo la dificultad inicial que el tema supone, el a. ciñe su estudio a «escrutar los textos y evaluar las doctrinas» (p. 8). En con­ secuencia con este objetivo, pondría por título, si no fuera tan largo y pesado, el siguiente: «Observaciones sobre las formulaciones doctrina­ les del ateísmo contemporáneo» (8). Teniendo en cuenta el ambiente intelectual francés al que se dirige con preferencia, es natural que re­ duzca su estudio a dos corrientes fundamentales: materialismo dialéc­ tico y existencialismo. Divide su libro en tres capítulos y una conclu­ sión. Primero : La repulsa de la metafísica. Segundo : El ateísmo mate­ rialista. Tercero : El ateísmo existencialista. En la conclusión procura dilucidar algunas cuestiones, como el postulado positivista, fe y prue­ bas, religión y alienación, etc. La tesis que pretende defender a lo largo de toda su exposición es la de que «el ateísmo actual no es tanto la ne­ gación de Dios como repulsa de creer en él» (p. 11). Desde el punto de vista histórico, el ateísmo actual es la «descomposición del hegelia­ nismo, descomposición cuyo fermento es una exigencia de humanismo» (p. 141). Una vez expuestas las motivaciones de este ateísmo, Verneaux emprende una oportuna crítica del mismo. Sin ánimo de mayores pro- fundizaciones, recuerda y aplica las doctrinas principales del cristianis- 62. F. van S teenberghen , Las formas principales del ateísmo, en Sapientia 24 (1969) 253-264. 63. C l. T resmontant , Les problèmes de l’athéisme, París, Éd. du Seuil, 1972.

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