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EL TEMA DEL ATEISMO EN LOS AÑOS 1968-1987 39 siana de Roma, bajo la dirección de G. Girardi. Una Enciclopedia que pretende ser una respuesta seria a la llamada del Vaticano II al estudio en profundidad del ateísmo, como «uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo». La obra consta de cuatro tomos (5 vols.). En el I se estudia El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea (2 vols). Después de una introducción sobre el problema del ateísmo, precisio­ nes terminológicas, etc., se analizan los aspectos del mismo en sociolo­ gía, psicología, ciencias físicas y biológicas, pedagogía, literatura y cine. En el II se contempla El ateísmo en la filosofía contemporánea : corrien­ tes y pensadores (Marxismo y neomarxismo, existencialismo, historicis- mo y neopositivismo —Marx, Engels, Lenin, Nietzsche, Unamuno, Sar- tre, Ortega y Gasset, Santayana— ). En el III se examina El ateísmo y los grandes problemas del hombre (Existencia y conocimiento de Dios, origen del mundo y de la vida, moral, política, economía y sociedad). Y en el último (IV) se estudia El cristianismo frente al ateísmo (El ateís­ mo como problema teológico, diálogo con el ateísmo, el cristiano en un mundo marcado por el ateísmo). Los temas son abordados desde las más diversas perspectivas, con un planteamiento debidamente serio y rigurosamente científico. Con una gran altura intelectual, al mismo tiempo que con la claridad sufi­ ciente para ser entendido por lectores menos avezados a estas cuestio­ nes. En lengua castellana, la mejor obra sobre el asunto. Notamos una laguna: falta la actualización de la bibliografía en castellano en temas no referentes a los pensadores de lengua castellana 55. 56. H. d e L u b a c , Sentido del hombre en confrontación atea y cristiana. El a. desarrolla una conferencia pronunciada en el Congreso Inter­ nacional Teológico de Chicago (agosto-septiembre 1966), sobre ciertas cuestiones implicadas en la Constitución Gaudium et Spes. El Concilio Vat. II pretende en dicha Constitución poner las bases de una antropo­ logía cristiana como punto de partida para el diálogo con el mundo con­ temporáneo. Frente a esta concepción central sobre el hombre se en­ cuentra el ateísmo contemporáneo. Es por lo que el Vaticano II ha pre­ tendido estudiarlo y situarlo dentro de esta antropología. En el primer capítulo, titulado «Enfrentamiento al ateísmo contemporáneo», se ana- 55. G. G irardi , El ateísmo contemporáneo I-IV (5 t.). Enciclopedia bajo la dirección de G. Girardi. Facultad Salesiana de Roma, Madrid, Cristiandad, 1971-1973.

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