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INFINITO ABSOLUTO E INFINITOS RELATIVOS 415 peritur multis modis; uno modo via appositionis, alio modo via divi- sionis; set quanto major sit appositio, plus attingimus ad [injfinita- tem, quare multiplicatio per se faciet infinitatem, quare non quam magis infinita. Item: extra lumen [quanto] magis diffunditur et mul- tiplicatur, tanto facit operationes nobiliores, set quanto infinitius tan to nobilius operatione, quare etc. Contra: animalia magni cordis mag- ni timoris sunt; et reddit causam, nam quanto magis unita, tanto for- tior, et in parvo corde constringitur calor et ideo fortior, in magno dispergitur. Item, Avicenna, oculus in fundo putei perciperet stellas de die propter congregationem luminis, et hec est causa: quia radii in superficie non aggregantur, ideo sunt debilioris operationis; set in puteo colliguntur, quare etc. Hoc idem Alfarabius in libro Fontis Vite ; quare quam magis unita causata [res] fortioris operationis est [et] magis infinita» ( Quaest . supra Librum de Causis ; ed. Steele, Fs. XII, 87 - 88 ). La respuesta distingue, como es habitual en Bacon, la diversidad de sentidos implícita en una misma denominación. Comienza por dis tinguir la infinitud cuantitativa de la intensiva u operacional, y esta blece que el problema se refiere a esta, no a la otra, con lo cual queda descalificado el primer argumento, no por erróneo, sino por impro cedente. La segunda distinción es entre potencia ordenada a la operación y potencia específica. En este segundo sentido es factible la multiplica ción tendiente a la infinitud, porque es extra se, es decir, multiplica ción individual de la especie unitaria. En cambio, la potencia ordena da a la operación no es más fuerte cuanto más replicada, sino al con trario. El texto de este párrafo quedó incompleto, pero no es difícil re construir el final del razonamiento: puesto que la potencia se debilita con la multiplicación, es evidente que cuanto más cerca esté a la esen cia, tanto más potente es la propiedad, y en ese sentido tiende a la in finitud. Retengamos, sin embargo, que no se habla aquí de infinitud actual, considerada imposible, sino de tendencia. En otros términos, el «infinito» sería el límite teórico de la máxima posibilidad de la poten cia, en cuanto esté máximamente unida a la esencia específica. «Quod obicis, dico quod infinitas multis modis est; uno modo via quan- titativa, et talis debetur materie et quantitati, et hec per appositionem Robert Grosseteste, zum Erstenmal vollständig in kritischer Ausgabe, Münster 1912 , 52 - 53 .
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