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INFINITO ABSOLUTO E INFINITOS RELATIVOS 413 teo presenta dos argumentos a favor: la esencia de lo creado es una, porque es el universo o mundo; en segundo lugar, en todo lo creado la potencia es una, igual que la forma de cada cosa. En contra se afir­ ma la composición hilemórfica en todo lo creado; por ende existe en todo la multiplicabilidad que deriva de la materia, y en consecuencia la potencia no es una o única. «Circa hoc queritur de unitale virtutis create, utrum sit ibi unitas vir- tutis. Et videtur quod sic: quoniam omne creatum est unum per es- sentiam, vere unum est enim quod est unum per essentiam; sed ad unitatem essentie sequitur unitas virtutis, quare cujuslibet rei create poteri t esse unitas in virtute. Item: cujuslibet rei est una forma per essentiam; set illud quod dicitur forma [prout] perficit prout extendit se ad operationem, quare cujuslibet creati est una virtus sicut una for­ ma, [quare est virtus] quare a virtute operatio et a substantia. Con­ tra: omne creatum componitur ex materia et forma; set essentia ma­ terie alia est ab essentia forme, ut dicitur. 7, Methaphysice, ergo in ilio creato [non] 5 erit vera et completa unitas. Item, omne causatum ha- bet materiam, cujusmodi sunt saltem partes in potentia, et hoc vel in se vel sub se, vel extra se; in se et sub se ut spiritualibus, extra se ut in corporalibus; set ad multiplicationem illarum partium sequitur mul­ tiplicado que est pluralitas, ergo in ilio» ( Quaest . supra Librum de CauD sis ; ed. Steele, Fs. XII, 86). La respuesta, por supuesto, es pluralista, como corresponde al es­ píritu positivo de Bacon, por encima del apego a las tradiciones neo- platónicas. Habiendo admitido una composición hilemórfica inicial en todos los seres creados, se sigue que su potencia no es una, porque ni siquiera su esencia es una, con unidad de simplicidad. Todos los seres creados son uno por composición. Por otra parte, y como respuesta al segundo argumento, se afirma que la forma, en cuanto es acto de la materia, en los seres compuestos, se multiplica con ella. El resultado de esta unidad de composición, y no esencial, es la imposibilidad de predicar la infinitud de esta potencia que se sigue a la esencia. «Respondeo quod virtus cujuslibet rei create non est vere una, set si­ cut materie sunt partes infinite secundum quod forme infundantur, quare non est vere unitas. Quod obicis, dico quod unitas essentie mul- tiplex est aut essentie simplicis, et hec reperitur [in] increatus, aut 5. Añadimos el non que exige el sentido y que falta en el texto, quizá por errata de impresión.

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