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412 CELINA A. LERTORA MENDOZA ta de delimitar las diferencias entre la infinitud increada o absoluta, los diversos modos de infinitud relativa y la finitud. Los materiales son heterogéneos, porque se trata de precisiones obiter dicta, salvo en el comentario al De Causis sobre la potencia. Para una mejor comprensión, los subagrupamos en tres partes: una sobre la potencia; otra sobre la duración y una tercera sobre la ope­ ración, que agrupa varios tipos (intelección, visión, bondad-maldad). En todos los casos el hilo conductor es la búsqueda de analogías y di­ ferencias entre la predicación de los términos «finito» e «infinito» a tres categorías entitativas: la divinidad, los espíritus puros y los seres materiales. 1. Cuestiones sobre la potencia En un pequeño párrafo del Opus Tertium explica Bacon la diferen­ cia entre la infinitud potencial de la materia y la potencia infinita di­ vina: la primera es pasiva, hace referencia a la recepción formal; la se­ gunda es activa, se vincula a la operatividad. Estos contenidos estaban implícita y aun explícitamente en varios otros pasajes, pero aquí tene­ mos una formulación específica y precisa: «Similiter cum objicitur, quod si potentia materiae est tanta ut possit esse in duobus, eadem ratione in tribus, et sic in infinitis, ergo sua potentia est infinita; ergo et essentia; quare erit aequalis Deo; respon- det quod non, quia haec est potentia passiva, potentia Dei est activa» {Opus Tertium, c. 38; ed.. Brewer, 127-128). La mayoría de los textos baconianos sobre la potencia finita e infi­ nita y sus determinaciones se encuentran en el comentario al De Causis, en las cuestiones correspondientes a la siguiente proposición: omnis vir- tus unita plus est infinita quam virtus multiplicata. La primera pregun­ ta versa sobre la unidad de la potencia creada, para pasar luego a su infinitud. En efecto, de la unidad puede deducirse la simplicidad, que para Bacon es sinónimo de infinitud, en cuanto perfección. En el plan- — Fr. Rogeri Bacon Opera quaedam hactenus inédita, edited by S. &, Bre­ wer, M. A. originally published 1859 by Her Majesty's Stationery Office, Lon- don, KrausReprint LRD, 1965. Vol. I: Opus Tertium, Opus Minus, Compen- dium Philosophiae. — Opera hactenus inédita Rogeri Baconi, omnia quae supersunt nunc pri- mum edidit Robert Steele. VIII: Quaestiones supra libros quatuor Physicorum Aristotelis, Oxford 1928; X : Questiones supra Libros prime Philosophie Aris- totélis, Oxford 1930; XII: Questiones supra Librum de Causis, Oxford 1932.

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