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Infinito absoluto e infinitos relativos según Roger Bacon Roger Bacon ha tratado sobre el infinito divino en forma fragmen­ taria e incompleta desde el punto de vista metafísico, porque la tradi­ ción franciscana que seguía consideraba la infinitud de Dios más bien objeto de reverente admiración que de análisis teórico \ Todo estudio sobre Dios es, para Bacon, un modo de aplicar nuestras nociones a lo inalcanzable, sin ninguna pretensión definitoria2. Por eso, toca estos temas de pasada al ocuparse de problemas éticos. No obstante, no carece de interés, para comprender mejor su filosofía3, ocuparnos de uno de estos temas. Agrupamos en este trabajo una serie de textos 4 en los que se tra- 1. Por ello le interesa señalar que las conclusiones de la metafísica coin­ ciden con los postulados de la moral (Cfr. Opus Mcúus, V II: Moralis Philoso- phia I; ed. Brid.ges II, 225-228). Incluso se ha llegado a pensar que Bacon no distinguió bien entre moral y metafísica, por una parte, y entre ellas dos y la teología, por otra (Cfr. F. P icavet , Deux directions de la théologie cathotí que au X lIIém e s S a i n t Thomas et R. Bacon , en Rev. d ’Histoire des Reli - gions 48 [1905] 188). Ocurre que Bacon, distinguiendo entre metafísica y teo­ logía, le otorgaba a ésta la primacía axiológica (Cfr, E. M accagnolo , R. Bacon e la metafísica cíassica, en Studi Francescani 52 (1955) 363-375), 2. Bacon fue muy sensible al deterioro de la teología dogmática, cuyos errores destacó. (Por ej. v. F. P elster , Roger Bacons 'Compendium Studii Theologiae' und der Sentenziarkommentar des Richardus Rufus, en Scholas- tik 4 (1929) 410416). 3. Según ella, el estudio de Dios es prolegómeno a la teología dogmática, cuyo fundamento es la revelación especial, pero, en la vía natural, es término del esfuerzo intelectivo, es límite de las posibilidades de comprehensión hu­ manas. Por ello, y porque sólo es alcanzado, y difícilmente, por algunas men­ tes privilegiadas, se requiere la intervención divina que ilustre el hombre en lo que hace a su objetivo concreto: la salvación (Cfr. V . M iaño , Nozione e og- getto delta metafísica secondo Roggero Bacone, en Die Metaphysik in Mitte- lalter , Berlín 1963, 504-513). 4. Los textos citados han sido tomados de las siguientes ediciones: — The 'Opus Maius’ of Roger Bacon , edited with introduction and analyti- cal table by John Henry Bridges. In two volumes, Minerva G. mbH, Frank- furt/Main, Unverárdorter Nachruck 1964.

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