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3 8 6 J. RAMON LOPEZ VAZQUEZ y Santo Tomás 22. Tanto Dios como la naturaleza obran siempre de la forma más fácil y sencilla. La expresión gráfica y archiconocida de la navaja ockhamista, en realidad es una frase afortunada, jamás pronun ciada por Ockham 23, que condensa en una imagen tan popular como afortunada, una idea admitida como método adecuado de investigación en todas las ciencias 24 y divulgada, en su apropiación por Ockham, a partir de B. Russell25. Por lo demás, el rechazo del razonamiento sin fin es una conse cuencia lógica de admitir la simplicidad como criterio preferible a la complicación, y la necesidad de huir, tanto en el ámbito del ser como del conocer, de procesos de infinitos pasos. Admitir el argumento hasta el infinito, de hecho, equivale a renunciar a explicar cualquier realidad por más clara y presente que e sté 26. La conservación pone de manifies to la radical contingencia de lo existente27, resalta la importancia del hecho de la creación a partir de Ja nada, y, al inclinarse por la creación fuera del tiempo, en realidad, la conservación es una conservación con tinuada 28. 22. Cfr. J. B olzán , ¿Navaja de Ockham o Navaja de St. Tomás?, en Sapien za XX IX (1974 ) 212 y ss. 23. Cfr. R. A r r ie w , ¿Did Ockham use his Razón?, en Franciscan Studies 37 (1977) 5-6. «One is forced to conclude that Ockham’s razor is no Ockham's. Ockham was not the first to have coined... Ockham was not the most avid user of principles of parsimony; ...Ockham did hold methodological princi ples of parsimony, but he was not the first to coin these, either. Ockham: must have regarded his principles as methodological and mus have been careful not state them as a metaphysical doctrine» {Ibid., 17). 24. J. B o lz á n , o . c ., 208 y ss. 25. Para la actualidad de la navaja de Ockham y el uso que de ella hace Russell, cfr, G. O 'H ara , Ockham's razor today, en Philosophy Studies 12 (1962) 115 y ss. «...Gradualmente, la navaja de Ockham me procurò una imagen más tersa y limpia de la realidad» (B. R ussell , La evolución de mi pensamiento filosòfico, Madrid 1964, 62). 26. C. A. L ertora M endoza , El argumento «ad infinitum » según Ockham en Naturaleza y Gracia 30 (1983) 72 y ss. 27. Cfr. I Sent., Disi. I, O. VI, p. 501, lín. 9-11. 28. «Crear en tanto en cuanto significa producir algo a partir de la nada... se distingue de conservar... cualquier realidad puede ser creada en un mo mento o tiempo, en este sentido se distingue el crear y el conservar; pero si el mundo existe desde toda la eternidad, entonces no pueden entenderse tales operaciones como radicalmente distintas» (II Sent., Q. V III, K); «Le point de départ de la preuve, c'est le foit de la conservation de choses d'abord pro duites; (...) Les causes qui assurent leur conservation doiventexister en mê me temps que ces choses qu'elles conservent: s'il y avait une infinité de cau ses conservatrices, nous serions en face d'une infinita actuelle, qui est impo sible» (P. V ig n a u x , Nominalisme, T. X I, Pans 1931, 780).
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