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394 J. RAMON LOPEZ VAZQUEZ realidades absolutas, en cuanto a su comprensión interna, la pluralidad indefinida de sustancias. Conocer cada singular, ni por parte del obje­ to, ni del sujeto, exige salirse de los límites materiales de lo existentes. «No presenta dificultades ni es contradictorio que cualquier efecto sea entendido sin ayuda o necesidad de entender cualquier otra realidad distinta» 69. Tampoco el conocimiento de la causa implica el conocimiento del efecto, ni siquiera de forma nocional. «El conocimiento de la causa no contiene virtualmente el conocimiento de sus efectos... Del mismo mo­ do el conocimiento del sujeto no es suficiente para conocer sus atribu­ tos» 70. La insistencia del filósofo inglés en recalcar que el sujeto no incluye germinalmente sus pasiones, y que no basta, para conocer la verdad de una proposición, con conocer el sujeto de la misma 71, nos obliga a mantener desde el ámbito del pensar, la independencia, sin­ gularidad, libertad e irrepetibilidad de cada realidad, al igual que la del ser humano, quien, ante cualquier singular, ha de esforzarse por conocerlo, analizándolo en su propia constitución intrínseca. «Cualquier realidad distinta, por sí misma es suficiente y adecuado objeto de aná­ lisis para el entendimiento humano...; por lo tanto, no hay objetos más adecuados que otros para el entendimiento» 72. La razón fundamental radica en que los atributos no dependen esencialmentedelsujeto, sino de causas distintas; con lo cual,entre el sujeto y susatributos, no pue­ de mantenerse ningún tipo de necesidad cognoscitiva. «El conocimien­ to de los atributos no sólo no depende del conocimiento del sujeto, sino de otras causas; por lo mismo, no son contenidos por el sujeto» 73. No es, por tanto, posible desde el ámbito del conocer establecer relaciones necesarias y de relatividad real, ni entre causa-efecto, ni en­ tre sujeto-atributos. La razón causativa, desde el ámbito del conocer, no posee la virtualidad de poder conocer A por B, o al revés. «El conoci­ miento de una realidad ni exige ni sirve para otra realidad. Conocer perfectamente una realidad no lleva consigo conocer otra realidad des­ conocida anteriormente; si alguien conoce una sustancia de forma in- 69. / Sent., Dist. XXX , Q. I, D. 70. I Sent., Pról., Q. IX, p. 231, lín. 21, p. 232, lín. 2. 71. «Es posible conocer de forma distinta el sujeto e ignorar los atributos que le corresponden intrínsecamente por desconocer sus causas extrínsecas, v.gr., es posible conocer la luna e ignorar por qué se eclipsa, ya que descono­ cemos la interposición de la tierra» (/ Sent., Pról., Q. IX, p. 232, lín. 14-17). 72. I Sent., Pról., Q. IX, p. 230, lín. 25, p. 231, lín. 6. 73. Ibid., p. 233, lín. 4-8.

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