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RESPONSABILIDAD MORAL ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ 371 conjunto de tareas que se agrupan bajo el título de 'Educar para la paz’». En resumen, escribía José-Luis Martín Descalzo, «los amigos de ver los problemas en profundidad, los que — sensatamente— esperaban de los obispos un texto clarificador, pero no partidista, y más pacificador que pacifista, encontrarán que, tras las formas serenas y el manso len­ guaje habitual de la Iglesia, estamos ante un documento al mismo tiem­ po equilibrado y profetico» 38. 7 P r o p u e s t a s p a r a l a p a z Hemos ido recorriendo un largo camino que partiendo de las fuen­ tes y de la gran oferta profètica de la paz, tal como se encuentra en los documentos bíblicos fundamentales, pasa por la reflexión teológica que los cristianos han ido articulando a lo largo de su historia, en mayor o menor connivencia con los centros de poder y decisión que gobiernan este mundo. Sería necesario preguntarse ahora si los creyentes en Jesu­ cristo tienen algunas propuestas concretas para el logro del ideal de la paz. Tal vez podría cuestionarse la misma posibilidad de tal oferta. La fe cristiana ofrece, sí, una cosmovisión nueva y, sobre todo, el testi­ monio de una fidelidad — ¡ojalá fuera siempre a sí!— al modelo de mundo y de hombre que nos ha sido revelado por Jesucristo. Pero no es propio de los cristianos ofrecer nuevas y específicas estrategias so­ bre problemas coyunturales. Y si las ofrecen, no será precisamente en virtud de su fe, sino gracias a la clarificación del razonamiento sobre el mundo y sobre la humana convivencia y, más humildemente aún, gracias a los sencillos acuerdos y posibilidades que la prudencia huma­ na aconseja. Eso no significa que su fe los lleve a evadirse del proble­ ma de la guerra y del eventual holocausto que amenaza a la humanidad. Todo lo contrario. Es precisamente su fe la que los impulsa a discutir con todos los hombres, en franco y generoso diálogo, las estrategias concretas que puedan conducir a la paz. La fe no dicta las propuestas inmediatas, pero ofrece el ideal profètico de la paz mesiánica que in­ terpela y juzga las decisiones dictadas por la agresividad humana y se convierte en exigencia ética para la acción y la educación. 38. Un documento pacificador, en ABC del 1 mar, 1986.

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