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364 JOSE-ROMAN FLECHA ANDRES La alusión a los pobres, dentro de este marco de la condena a la carrera de armamentos, fue introducida, y muy oportunamente, para que la doctrina conciliar se hiciera eco de la interpelación dirigida al mundo por Pablo VI con motivo del Congreso Eucaristico de Bom­ bay31. Pero el Concilio no se ha limitado a esas dos severas condenas. Ha aludido también al «nuevo sistema de guerra» que utiliza los métodos del terrorismo (GS 79 a) y ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia declarando razonable que «las leyes tengan en cuenta, con sentido humano, el caso de los que se niegan a tomar las armas por motivo de conciencia y aceptan al mismo tiempo servir a la comunidad humana de otra forma» (GS 79 c). Y, sobre todo, ha marcado a todos el camino de las responsabilidades éticas, que podrían resumirse en los siguientes puntos, esbozados en el n. 82 de la constitución pasto­ ral Gaudium et Spes: 1. Debemos procurar preparar una época en que pueda ser absoluta­ mente prohibida cualquier guerra. 2. Esto requiere el establecimiento de una autoridad pública universal reconocida por todos, con poder eficaz para garantizar la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos de todos. 3. Es necesario trabajar al unísono por la reducción, y finalmente por el cese, de la carrera de armamentos. 4. Apoyar a las personas e instituciones que luchan por promover la paz y el entendimiento entre los hombres. 5. Preocuparse por renovar la propia mentalidad, proceder a una re­ novación en la educación de las actitudes y a una nueva orientación de la opinión pública. 5.3. Magisterio de ]uan Pablo II Son innumerables los pronunciamientos de Juan Pablo II sobre la amenaza de una guerra global, sobre los miedos del hombre contempo­ ráneo, sobre la necesidad de crear una nueva mentalidad de servicio a la paz y la reconciliación. Recordemos simplemente algunas de esas re­ ferencias. 31, Cfr. R. S igm ond , La promozione della pace e la comunità dei popoli, en A . F avale (ed.), La Chiesa nel mondo contemporaneo, Turin 1966, 1.089; F . A l t in g von G eu sa u , I Compiti dei cristiani nella tensione intemazionale di fronte alle incertezze e alte ambiguità della dottrina ufficiale, en F. V. J ohan ­ n es (ed.), Controguerra, 17-40.

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