PS_NyG_1987v034n003p0335_0379
358 JOSE-ROMAN FLECHA ANDRES 5. D o c t r in a r e c ie n t e d e l a I g l e s ia Frente a los principios vitorianos sobre la licitud de la guerra se al za desafiante el espectro de una guerra moderna, cuyas dimensiones de totalidad ni siquiera podían sospechar nuestros clásicos cuando habla ban, como lo hacía Vitoria en su relección (n. 39), de una guerra per petua y total, que para su experiencia consistía en tanto como «arreba tar su dinero, quemar y talar sus sembrados, matar sus caballos» a los enemigos. Con ser graves en su tiempo estas formas de destrucción nos parecen casi juegos infantiles ante las inmensas posibilidades de aniqui lación humana y ecológica que la industria bélica ha llegado a conta bilizar. Ante la amenaza de las armas termonucleares, bacteriológicas o quí micas podemos hacer nuestra la pregunta, en modo alguno teórica, que en la Oficina de Prensa del Concilio formulaba el Cardenal Alfrink, el día 25 de octubre de 1965: «¿E s todavía hoy valedera, como lo fue en el pasado, la teoría de la 'guerra justa'?». 5.1. De Pío X II a Pablo VI Sería largo y prolijo reproducir las múltiples intervenciones de Pío X II que, a lo largo de la segunda Guerra Mundial, denunciaron la ilicitud e inhumanidad de la contienda, afirmando que no era inevita ble, apuntando a sus causas últimas, enfatizando lo «trágico» de la guerra y sus ruinas materiales y morales, implorando su final, pidiendo garantías para los prisioneros, los detenidos y los vencidos. a) Es especialmente significativo el mensaje que el 24 de agosto de 1939, en vísperas de la guerra, dirigió a todo el mundo, del cual pro ceden unas palabras famosas que en 1950 tendría que recordar para defenderse de la acusación de no haber alzado la voz ante la contienda: «Inminente es el peligro, pero todavía es tiempo. Nada se ha perdido con la paz, Todo puede perderse con la guerra. Vuelvan los hombres a comprenderse. Comiencen de nuevo a tratar»24. Cinco años más tarde, en el radiomensaje de Navidad de 1944, Pío X II condena en principio «la teoría de la guerra en general» y so- 24. Puede verse en la edición de la Acción Católica Española, Colección de Encíclicas y Documentos Pontificios, Madrid 1955, 302. Cfr. G. B. Guzzetti, L’impegno dei papi per la pace da Leone XIII a Paolo VI, en Sermnarium 26 (1986) 247-66; G. Grampa, II recente Magistero sulla pace, en l.c., 267-75.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz