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274 JOSEP-IGNASI SARANYANA nal-religiosa y humana. Después, ¡patos al agua!, es decir: cristianos a santificar todos los caminos de los hombres, que todos tienen el aro­ ma del paso de Dios» 5. * * * Los compromisos concretos de los laicos con la Prelatura son «as­ céticos, de formación y apostólicos» 6. Le Tourneau subraya que estos compromisos se refieren a ámbitos de autonomía que la Iglesia Cató­ lica reconoce a todo bautizado y en los que cada cual puede actuar usando legítimamente de su libertad y responsabilidad personales. «E s­ tos compromisos se refieren a materias que no están sujetas a ninguna jurisdicción eclesiástica, precisamente porque tales materias caen dentro del ámbito de autonomía de los fieles» 7. Es evidente, pues, que si la convención con la Prelatura versa sobre materias libres, la libertad ha­ brá de ser uno de los temas fundamentales de la espiritualidad del Opus Dei. Y por esto Mons. Alvaro del Portillo, al destacar tres puntos básicos de la espiritualidad de la Obra, decía, en tercer lugar: «un gran respeto —más aún, un gran amor— a la libertad personal de to­ dos los hombres, que Cristo nos ha ganado muriendo en la Cruz» 8. 5. Ibid. Las ideas de Mons. Escrivá de Balaguer que acabo de transcribir en la nota anterior y en la presente, son una clara consecuencia del carácter secular del Opus Dei. También los sacerdotes del presbiterio del Opus Dei son sacerdotes seculares. Para una aproximación al tratamiento jurídico-ca- nónico de la secularidad, vid. especialmente: A. del P ortillo , Fieles y laicos en la Iglesia. Bases de sus respectivos estatutos jurídicos, caps. IV y V, Pam­ plona 1981. 6. Declaración Prelaturae personales, 23.8.82, III, d, en AAS 75 (1983), Pars I, 465. Esta Declaración, si bien fue aprobada por el Papa el 5.8.82, lleva fecha de 23.8.82, cuando se hizo pública esa aprobación. No fue editada hasta el 28.11.82. 7. D. Le T ourneau, o . c., 100. 8. A. del Portillo, Estructura y espiritualidad del Opus Dei, declaraciones publicadas por «L’Osservatore Romano», 25.3.83. Los otros dos aspectos des­ tacados de la espiritualidad del Opus Dei por su actual Prelado fueron, por este orden: el deber de convertir el trabajo profesional ordinario del cristia­ no en medio y ocasión de santidad y de apostolado; y la clara conciencia de la filiación divina. También en 1978, con anterioridad a la erección de la Pre­ latura Opus Dei, Mons. Del Portillo se había expresado en los mismos térmi­ nos en unas declaraciones concedidas a «La Vanguardia»: «Un tercer rasgo (...) es el amor a la libertad personal. Nuestro Fundador defendió siempre este don, que nos ha ganado Cristo con su muerte. Libertad que es impres­ cindible para entregarse a Dios, y que trae como consecuencia —entre otras— el respeto a todas las personas» (entrevista titulada El camino del Opus Dei, reproducida en P. Rodríguez [dir.], Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer y el Opus Dei, Pamplona 1985, 36-37),

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