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272 JOSEP-IGNASI SARANYANA bros, escritos publicados del fundador y algunas líneas directrices de su predicación. El libro se cierra con una breve conclusión y una abun­ dante bibliografía sobre la Prelatura, en casi todos los idiomas moder­ nos: libros, ensayos y artículos. De este modo, el lector dispone de una información suficiente, que no deja nada en la sombra: primero sobre la infancia, los barruntos de la llamada divina, la ordenación sacerdotal de Mons. Escrivá de Balaguer después de largos años de estudios eclesiásticos y civiles; sus desplazamientos de Barbastro a Lo­ groño, y después a Zaragoza y Madrid, y finalmente a Roma; las princi­ pales fechas fundacionales de la Obra (2 de octubre de 1928, nacimien­ to del Opus Dei; 14 de febrero de 1930, la Sección de Mujeres; 14 de febrero de 1943, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz); la exf pansión universal de la Obra, etc. La información se amplía a cada uno de los aspectos de la espiritualidad del Opus Dei, con especial referen­ cia a aquéllos que son más básicos y más fundamentales, y que supu­ sieron una importante novedad en los años del nacimiento de la Obra. El lector podrá seguir, con asombro y agradecimiento a Dios, cómo la Obra fue dando una serie de pasos con vistas a la solución jurídica definitiva, y se sorprenderá particularmente ante la fidelidad de su fun­ dador a la Jerarquía eclesiástica, al tiempo que ejercitaba la más ad­ mirable fortaleza para que los moldes jurídicos inadecuados no corrom­ piesen ningún aspecto del carisma fundacional. No faltan en esta mo­ nografía todos los datos necesarios para que el lector pueda tener una idea cabal y completísima de la vida de los miembros del Opus Dei, de sus compromisos espirituales, y del modo como viven la libertad en las cuestiones sociales, políticas, económicas, etc., de la forma más completa en el contexto de la espiritualidad secular. * * * Le Tourneau define el Opus Dei en los siguientes términos: «La Prelatura Opus Dei constituye una unidad orgánica e indivisible». Y, en otro lugar, añade: «Constituye un programa pastoral de la Iglesia, jurídicamente estructurado, que se realiza en cada diócesis con el con­ sentimiento del Obispo respectivo» \ Es, por tanto, una estructura 1. D. L e T o u rn ea u , o . c ., 88 y 84. «Vistas desde el ángulo de la potestad que las sustenta (las Prelaturas personales*) constituyen (...) ofertas de servi­ cios pastorales jerárquicamente estructuradas desde la exousía (= potestad sagrada) presente en la Iglesia universal» (P. R o d r íg u e z , Iglesias particulares y Prelaturas personales, 2.a edición ampliada, Pamplona 1986, 221).

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