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EL TEMA DEL «MUNDO AL REVES» 2 6 1 difusión en la Edad Media. Prueba de ello son las diferentes versiones que en más de 50 manuscritos se hicieron de ella entre los siglos IX y XV . Una de estas versiones rimada es la de Juan el Diácono quien, con una carta dedicatoria, la envió al Papa Juan V III. Este dato es im­ portante para datar la fecha de la composición de esta versión: segun­ da mitad del siglo IX , ya que Juan V III gobernó la Iglesia desde el año 872 hasta el año 882. ¿Qué pensaban los lectores medievales sobre el sentido de esta extraña obra? Para unos, no pasaba de ser una bu­ fonada escrita sin ningún ánimo de burla hacia las Escrituras Santas; su autor sólo quiso divertir a sus lectores. Farsa, sí, peroinocente.A lo largo de la Edad Media, muchos se recrearonsin escrúpulosnire­ mordimientos en sus audaces chistes: «Ut cachinus dissolvatur, tor- quatur rictibus», como dice Juan el Diácono en el prólogo 17. El mismo Juan el Diácono nos recuerda que en Roma, el año 876, el emperador Carlos el Calvo hizo recitar, en medio de borracheras, la vieja cena, alegrando con ello los convites de los altos dignatarios: «Unde plaudens letabatur imperator Karolus Cum Francigenis pcetis, cum Gallis bibentibas, Ridens cadit Gaudericus supinus in lectulum, Zacharias admiratur, docet Atanasius» 18. Prueba de que Juan el Diácono no veía ninguna malicia en su adap­ tación es el hecho de que se la dedicara al Papa reinante aconsejándole delicadamente que se divirtiera con su lectura: «Ludere me libuit; ludentem, papa Johannes accipe; ridere, si placet, ipse potes» 19. Junto a esta interpretación jocosa de la obra, otros vieron en ella aspectos serios e incluso edificantes. Así, hacia el año 855, R. Mauro, ya viejo, no tuvo ningún reparo en hacer un resumen de la misma pa­ ra la instrucción del emperador Lotario. Su principal objetivo fue ac­ tualizar los recuerdos bíblicos del príncipe amigo. Así dice en su carta de envío: «Cupienti mihi vestre dignitati aliquid scribere quod delectabile foret et acumen sensus vestri acueret, occurrit mihi Caena Cypriani, in qua 17. Cena Cipriani, en Poetae latini, Monumenta Germaniae Histórica, voL IV, 2, Berlín, Weidmannos, 1896, 871. 18. Cena Cipriani, 899. 19. Cena Cipriani, 900.

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