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EL TEMA DEL «MUNDO AL REVES» 259 Efectivamente, en los márgenes del salterio miniado por él, podía verse la imagen de un mundo «patas arriba», donde «los perros huían de las liebres y los ciervos cazaban leones (...) las garduñas trepaban por las murallas de una ciudad defendida por monos» 11. Otros dibujos pintados por Adelmo, más que «adynata», representaban seres mons­ truosos parecidos a los que ya hemos visto en otras partes de la nove­ la: «monstruos de un solo cuerpo y dos cabezas», «animales con ma­ nos humanas que les salían del lomo», «cuadrúpedos con cuellos de ser­ pientes...». También son propias de los bestiarios las diminutas figu­ ras miniadas de un libro de horas 12. 1.2.2. Los «adynata» citados por Jorge y el mundo «patas arriba» del monasterio Ya en el prólogo de la novela encontramos una versión incompleta del «Florebat olim studium...», como ejemplo del estado lamentable del mundo en que vive Adso: «La juventud ya no quiere apren­ der nada, la ciencia está en deca­ dencia (...) los ciegos guían a otros ciegos y los despeñan en los abis­ mos, los pájaros se arrojan antes de haber echado a volar, el asno toca la lira, los bueyes bailan, Ma­ ría ya no ama la vida contempla­ tiva y Marta ya no ama la vida ac­ tiva, Lea es estéril, Raquel está lle­ na de lascivia, Catón frecuenta los lupanares, Lucrecio se convierte en mujer» 13. «Florebat olim studium, / nunc ver­ títur in tedium; / iam scire diu vi- guit, / sed ludere prevaluit. / (...) Ceci cecos precipitant, / implumes aves volitant, brunelli chordas in­ citant, / boves in aula salitant (...) Mariam gravat sessio, / nec Marthe placet actio; / iam Lie venter ste- rilis, / Rachel lippescit oculis. / Ca- tonis iam rigiditas / convertitur ad ganeas, / et castitas Lucretie / tur­ pi servit lascivie»14. Volvemos a encontrar ejemplos de «adynata» en el momento de la discusión sobre la risa. Para Jorge, todas estas «nugae» no son más que la expresión sim­ bólica de un mundo invertido y opuesto al que Dios ha establecido, la manifestación literaria de un mundo «patas arriba» que choca frontal­ mente con sus creencias. De ahí, su rechazo radical a todo lo que sea 11. Cfr. U. Eco, o. c., 98. 12. Cfr. U. Eco, o. c., 99. 13. U. Eco, o. c.t 102. 14. Carmina burana, 50-52.

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