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EL TEMA DEL «MUNDO AL REVES» 257 «adynata», Walafrido Estrabón intenta sólo un ejercicio retórico a base de acumulación erudita: «Albentes capiat corvos, cignosque nigrantes, limaces quoque multiloquos mutasque cicadas, comutos adquirat equos, mutilosque iuvencos,. pisces nare vetet, constan terque avesque volare, fontes stare citos faciat, tura currere montes, ferri cogat aguas sursum, flammasque deorsum limus ad humorem, cera ut durescat ad ignem, ossaque sanguinibus tumeant, nervique medullis, lumbrici saliant, reptentque in pulvere cervi, gallinae fundant haedos atque ova capellae»4. Lo más frecuente es que los autores conviertan la fuerza cómica de los «adynata» en arma crítica contra las costumbres de la época, pre sentándonos un mundo «patas arriba» al que parodian por su carna valesco desorden. Muchos son los ejemplos que podría poner. Uno de los más gracio sos de los Carmina Burana: «Florebat olim», comienza con una queja contra el tiempo presente: la juventud ya no quiere estudiar, la cien cia decae: «Florebat olim studium, nunc vertitur in tedium» 5. Lo que sucede es que el mundo entero está al revés: «Ceci cecos precipitant, implumes aves volitant, brunelli chordas incitant, boves in aula salitant, stive precones militant (...) Quod prior etas respuit, iam nunc latius claruit; iam calidum in frigidum et humidum in aridum, virtus migrat in vitium, 4. Poetae latini, en Monumenta Germaniae Historica, voi. II, Berlin, Weid* mannos, 1896, 392. 5. Carmina burana , Barcelona, Seix Barrai, 1981, 50.
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