PS_NyG_1987v034n002p0255_0270

256 FELIX GARCIA MATARRANZ 1. E l t e m a d e l m u n d o a l r e v é s e n l a n o v e l a En el antiguo sistema didáctico de la retórica, «la tópica» hacía las veces de almacén de provisiones, y el tema que nos ocupa es uno de los que estuvieron al uso desde la literatura clásica. Nada tiene, pues, de extraño que Eco lo recoja en su novela. 1.1. El tema del mundo al revés, un tópico de la literatura medieval Curtius inserta el tema del mundo «patas arriba» entre los tópicos de la literatura medieval 1. Su principio formal básico consistía en la enumeración de cosas imposibles. Su origen es muy antiguo. Ya Aris­ tóteles había utilizado, por su fuerza cómica, la enumeración de «im- possibilia» como arma crítica contra las costumbres de su época. Pa­ sando al mundo medieval, que es el que me interesa, es claro que eran muy conocidos en esta época los «adynata» (enumeración de imposi­ bles) virgilianos: «Un pastor abandonado por su amada dice que no seasombraría ya de contemplar un trastorno completo del orden natural: Que ellobo huya de las ovejas por su propia voluntad, que las encinas produzcan manzanas doradas..., que los mochuelos compitan con los cisnes y que el pastor Títiro sea Orfeo»2. Junto a Virgilio, también hay que citar a Ovidio y a los satíricos romanos como autores de «adynata» conocidos en la Edad Media. De este modo, en el siglo X I I, un rico despliegue cultural posibilita una rigurosa crítica de su tiempo: «El marco antiguo "adynaton” sirve entonces para censurar y lamentar las costumbres de su época; de la enumeración de "impossibilia” sur­ ge el tópico del mundo al revés» 3. No siempre se utilizaron los «adynata» con una finalidad crítica; podía ser simplemente un ejercicio pedagógico. Así, en una serie de 1. Cfr. E. Robert C urtius , Literatura europea y Edad Media latina, val. I, México 1955, 143-148. 2. Tomado de E. R. C urtius , o. c., vol. I, 144. 3. E. R. C u r tiu s, o . c „ vol. I, 145.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz