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EL TEMA DEL «MUNDO AL REVES» 267 día. No quiere decir esto que U. Eco haya seguido servilmente la na­ rración de la Coena . Ha sabido insertar en el documento literario las vivencias de Adso con una gran dosis de imaginación de modo que el conjunto resultante es mucho más vivo y más agresivo que el relato que le sirve de base. Pero a partir de este momento, U. Eco trastueca por completo la narración de la Coena. Así, en la novela, se omite por com­ pleto el castigo a que el rey somete en la Coena a los comensales hasta conocer la identidad del ladrón. Por otra parte, en la novela en seguida aparece el culpable: la joven muchacha, a la que los comensales apli­ can como castigo los mismos suplicios a que les sometieron en el mo­ mento de su martirio o proyectan sobre ella alguna circunstancia espe­ cial de su vida: «Todos se arrojaron sobre ella pa­ ra castigarle. El Bautista la decapi­ tó, Abel la degolló, Adán la cazó, Elias la raptó en un carro igneo, Noé la sumergió en el agua, Susa­ na la acusó de lujuria, José la trai­ cionó con otra, Ananías la metió en un homo de cal, Sansón la en­ cadenó, Pablo la flageló, Esteban la lapidó (...) y Pedro negaba to­ do»38. «Tune iussit rex, ut omnes, qui fuerant in convivio, ducerentur ad tormenta. Quo facto primus inno- cens decollatur Johannes, occiditur Abel, / foras proicitur Adam, tras- fertur Helias, / includitur Noe, / (...) accusatur Susanna, alligatur Ioseph, in fomacem mittitur Ana- nias, vinculis substringitur Sam- son, / (...) flagellatur Paulus, / la- pidatur Hieremias, / tenetur et ne- gat Petrus»37. Inmediatamente después, en la novela, hay todo un apartado dedi­ cado a la transformación de los personajes de la Coena en las reliquias momificadas del tesoro de la abadía. También el final es diferente: Mientras en la novela, después de haber recobrado todos la figura pri­ mera, termina el sueño con la salida de todo el séquito de comensales a buscar trufas, la Coena acaba con el entierro de la víctima en un sepul­ cro edificado por Caín con un epitafio redactado por Pilato38. Información que de la Coena encontramos en la novela: U. Eco, además de servirse de la Coena como fuente para su narra­ ción, nos proporciona sobre ella una valiosa información que coincide 36. U. Eco, o. c., 525. 37. Cena Cipriani, 893-895. 38. Cfr. Cena Cipriani, 898.

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