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El tema del «mundo al revés» en «El nombre de la rosa» I ntroducción La publicación de El nombre de la rosa en 1980 ha marcado un hito en la narrativa histórica, género que está conociendo en nuestros días un auge espectacular a juzgar por el número y la calidad de las obras publicadas. Aunque la novela de Umberto Eco trascienda la his toria para convertirse en alegoría, búsqueda y averiguación, nadie du da de que su autor ha sabido hacer una reconstrucción magistral de lo que fue el despertar de la modernidad en el s. XIV. Esta recuperación del Medievo pasa necesariamente por la lógica (instrumento al servicio del conocimiento), por la ética (un compromiso de vivir en el mundo) y la estética (la expresión formal de la belleza). En conexión con la ética, hay un tema en la novela que ha llamado fuertemente la atención del lector: el tratamiento de la risa. Tras las repetidas discusiones que, so bre él, sostienen Guillermo y Jorge, hay mucho más que un pretexto utilizado por Eco para asombrar a los lectores con su vasta erudición; el enfrentamiento de estos dos personajes responde a actitudes éticas ante la vida. Jorge, prototipo de hombre apocalíptico, se resiste enér gicamente a que los hombres desperdicien el tiempo de los últimos días riéndose «de los monstruitos de piel jaspeada y cola retorcida». Gui llermo, en cambio, defenderá el derecho a la risa como algo natural a la condición humana, como una fuerza buena que puede tener, incluso, un alto valor cognoscitivo. Pero no voy a seguir en el presente trabajo el tratamiento que Eco da a este tema en su obra. Tan sólo quiero fi jarme en un punto concreto relacionado con él: el tópico del mundo al revés.
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