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2 3 2 ALFONSO PEREZ DE LABORDA ¿Qué significa cosas 'limitantes’? No se trata de 'cesas limitadas’, que limitan a otras. Por otro fragmento del mismo Filolao sabemos que si todas las cosas fueran ilimitadas, «nada sería cognoscible (“fVíDaoójjLcvov)»*56. También sabemos, como nos hacer ver Conrado Eggers Lan 257, que el mismo Filolao en otro de los fragmentos nos enseña que «todas las cosas que se conocen contienen un número (xa YiYva)3xó|iev dp'Ojtóv é^ov-c»), pues sin él nada sería pensado ni conocido ( f'ü is vor¡8y¡fjisv oo te 7v<Do07¡|iev)* 258. Estaríamos, pues, ante algo que indica una posibilidad o imposibilidad de mensurarlas, una aptitud que tienen de ser medidas o de no serlo, es decir, de ser con­ mensurables o inconmensurables, cualquiera que sea la unidad de me­ dida que se tome. No es, por tanto, un conjuntamiento armónico de contrarios, sino que, seguramente, se parece más a la armonía que en el tratado de los números se da entre 'números racionales’ y 'números irracionales’. No habría que entender ~d sovtcc y xa ép^a como 'cosas existentes’ frente a 'cosas reales’, sino como 'cosas existentes’ y 'he­ chos’, en las que se dan las dos facetas de 'limitantes’ e 'ilimitadas’. Los 'hechos’ no hacen referencia a algo empírico o a algo parcial de un conjunto, sino que toman la realidad en su sentido más general, pero sabiendo bien que el conocimiento es el de una razón que mira desde lo semejante a lo semejante (6tcó xou óuoioG tó ojíoiov), por lo que el criterio de ese conocimiento es la razón que resulta «de las ciencias matemáticas» 259; dichos 'hechos’ son, pues, los objetos de la matemática, de la astronomía, de la música, en los que tienen exis­ tencia real la armonía de lo limitante y de lo ilimitado, de lo par y de lo impar. Que el número es principio de todas las cosas, lo afirmaban ya los primeros pitagóricos. Hay una asimilación entre 'limitado’ e 'ilimitado’ y 'par’ e 'impar’ (es Aristóteles quien dice 'limitado’ en donde Filolao pone 'limitante’). En la Metafísica 260 lo 'limitado’ es lo 'par’, mientras que lo 'ilimitado’ es lo 'impar’. En al F ísica 261 es de otra manera: «los pitagóricos dicen que lo ilimitado es lo par; éste, en efecto, al ser en- también la traducción italiana y las notas del texto en María Timpanaro Car- dini, vol. II, 194-198. 256. J ámblico , Intr. arit. Nicómaco 7, 24, en G III 119 y 178 (DK 44 B 3). 257. Cfr. G III 98. 258. E stqbeo , Estractos I 21, 7b, en G III 179(DK 44 B 4). 259. S exto E mpírico , Contra losmatemáticos VII 92, en G III 173 (DK 44 A 29). 260. Met. 986a, en G III 122. 261. Fís. 203 a, en G III 123.

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