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EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA 203 cada 'punto’. Y, precisamente, al llegar aquí es cuando Zenón le vuel­ ve a acorralar todavía más en las cuerdas con el argumento de la 'fle­ cha’. El argumento de la fecha, como lo presenta Aristóteles dice así: «el tercer argumento es el que se expone ahora: la flecha arrojada está inmóvil. Esto se deduce de suponer que el tiempo está compuesto de instantes; pero si no se admite esto, no se inferirá la conclusión» 143. Poco antes, Aristóteles ha resumido su posición diciendo que «ni el movimiento ni el reposo son posibles en el ahora (t< I> v u v . es decir, en el instante)» 144. Y líneas más tarde, justo antes de exponer el pri­ mero de los argumentos contra Zenón, ha dicho, según la traducción de Cordero: «Pero Zenón razona en falso; dice que, si siempre todo está en reposo o se mueve, la flecha arrojada está inmóvil, pues lo que se mueve está siempre en un instante (en el ahora) cuando está en el espacio igual a sí mismo (en lo igual a sí mismo)» 140. Sin entrar en otras graves dificultades del texto aristotélico, sí hay que hacer notar al punto un añadido posible: traducir vjv por 'instante’; y otro im­ posible: traducir xaiá to taov por 'en el espacio igual a sí mismo’, basándose en que Juan Filópono lo entiende por 'en el lugar’ l1f. Lo que a nosotros la palabra 'espacio’ nos denota, ni por asomo le podía venir a la cabeza a un griego presocrático cuando decía 'lo igual’ o 'el lugar’ <1 • , > 147 o la región El argumento parece poderse reconstruir a s í148: cualquier cosa está en reposo cada vez que está en el lugar que le es igual; en todo mo­ mento la flecha que se mueve está en el instante; en el instante la flecha está en el lugar que le es igual; por consiguiente, la flecha arro­ jada está inmóvil. Según la crítica de Aristóteles, hay un razonamiento en falso de Zenón ( ¡que es lo que él buscaba! ), pues, si el tiempo está compuesto de instantes, 'cada vez que’ significa dos cosas simultánea­ mente: 'en todo período de tiempo’ y 'en todo instante’. Precisamente aquí es donde Zenón había llevado a su adversario con el argumento de 'Aquiles’ : debía aceptar que el tiempo es infinitamente divisible 143. A ristó teles , Fís. 239b, en G II 82 (DK 29 A 27). Para todo el argumen­ to, véase M. C aveing , o. o., 94-105. 144. A r istó teles , Física 239b 1. Sobre el ahora debe leerse un texto apa­ bullante de P latón : Parménides 152be y 156d-157b. 145. Fís. 239b, en G II 81 (DK 29 a 7). Entre paréntesis lo que sería una traducción más ceñida. 146. J uan F ilopono , Fís. 816, 30, en G II 85. 147. Tampoco a Platón, a Aristóteles o a Euclides. XAS. C fr. M. C av ein g , o . c ., 98 y 105.

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