PS_NyG_1987v034n002p0163_0252

192 ALFONSO PEREZ DE LABORDA no sólo se afirma la unidad de tiempo, sino también la unidad respecto al espacio: «Ni es divisible, pues es todo homogéneo. Ni hay más aquí, lo que le impediría ser continuo, ni hay menos, sino que todo está lleno de lo que es. Por ende, es todo continuo, pues lo que es está en contacto con lo [que es» 102. No hay divisibilidad, pues no hay manera de diferenciar partes. No hay cambio, no hay movimiento, no hay alteración. Pero, no es que no haya movimiento porque se dé el hecho de que no lo hay, sino por­ que no puede poseerlo. Además, lo ente no es informe, sino que tiene límites y fronteras muy precisas, y precisamente es así porque es per­ fecto, superior. Lo ente, pues, es indivisible, a la vez que es inmóvil, completo y bien circunscrito por límites. Pensar en algo y concebir que ese algo no existe es una contradic­ ción; el pensar no puede darse sin lo ente. Cuando expresamos algo, lo decimos, pues ese pensar expresado no podrá darse sin lo ente. Pen­ sar consiste siempre en decir que es: «lo mismo es pensar y el pensa­ miento de que es; porque sin lo que es, cuando ha sido expresado, no hallarás el pensar» 103. La única realidad es lo ente, y Parménides con­ dena por ello con radicalidad la opinión común: «es (mero) nombre todo aquello que los mortales han establecido convencidos de que es verdadero: generarse y perecer, ser y no ser, cambiar de lugar y mu­ dar de color resplandeciente» 104. Cómo es, en definitiva, esa realidad a la que ha llegado, ese 'lo ente’ del que trata en el poema nos lo dice con estas palabras: «Además, puesto que hay un límite extremo, está completo desde toda dirección, semejante al bulto de una esfera bien redonda, igualmente equiparada desde el centro en toda dirección: pues no es [correcto que sea algo más grande ni algo más débil aquí o allá. Pues no existe algo que no sea que le impediría llegar a su semejante, ni existe algo que sea de modo que 102. Fragmento 8, 22-25. 103. Fragmento 8, 34-36a. 104. Fragmento 8, 38b-41.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz