PS_NyG_1987v034n002p0163_0252
1 8 8 ALFONSO PEREZ DE LABORDA sobre-algo’. ¿Razón común? ¿Razón privada? ¿Razones privadas de razón? ¿Razón que participa de la razón general? ¿Razón que produ ce el cosmos? ¿Cosmos ordenado según razón? ¿El tiempo, una mera ideación de la razón privada? ¿Presencialidad de todo en la razón? ¿Ul- timidad de la razón frente a las penultimidades de poetas y científicos? Los problemas que se nos plantean desde aquí surgen, pues, a borbo tones por el horizonte. V Yeguas, carros, ejes con sus cubos, doncellas, puertas que se abren, luz, chirridos de los goznes y de los pernos, y al final la diosa: «Oh, joven, compañero de inmortales aurigas, tú que con las yeguas que te llevan alcanzas hasta nuestra casa, ¡salud! Pues no es mal hado el que te ha inducido a seguir este camino —que está, por cierto, fuera del transitar de los hombres—, sino el Derecho y la Justicia. Es justo que lo aprendas todo, tanto el corazón imperturbable de la persuasiva verdad como las opiniones de los mortales, en las cuales no hay creencia [verdadera. No obstante aprenderás también esto: cómo las apariencias habrían tenido que existir genuinamente, siendo en todo (momento) la [totalidad de las cosas»80. El poema de Varménides nos presenta la revelación de la diosa; como dice Alfonso Gómez-Lobo 81, hay que interpretarlo, con toda pro babilidad, como un viaje que nos conduce al origen último del cosmos, a la fuente última de todo lo que hay. No significaría, en cambio, co mo muchas veces se ha entendido, un camino que simboliza los pro cesos del pensamiento racional. 80. Sigo de cerca A lfonso G ómez -L obo , Parménides. Texto griego, traduc ción y comentario, Buenos Aires 1985. Las citas están tomadas de ahí. Esta vez la manera de citar es más sencilla: 1, 18 significa fragmento 1, verso 18; toda cita debería llevar antes las siglas DK 28 B, pero, al no haber posibili dad de confusión, me lo comeré todas las veces. El poema se lee también en G I 1043-1062 y en KR 342-359. 81. A. G óm ez-Lobo, o. c .} 44.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz