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EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA 185 así sea, estamos como durmiendo. Hay una lógica de las cosas y la ma­ nera de pensar de los muchos está en discordia con ella. ¿Qué dice ra­ zón de las creencias de los hombres? Son «juguetes de niños» 59, en­ tretenimientos que desvían de la conciencia la verdadera razón de las cosas. Los más se hacen 'fabricantes de creencias', incluidos los cientí­ ficos. ¿Por qué? Porque piensan que los sentidos dan testimonio de la verdad de las cosas, cuando éstos no pueden más que ver y oír las co­ sas tal como están constituidas por las ideas dominantes. Fabricantes de creencias: ideólogos. Creer en un saber propio introduce irraciona­ lidad entre los hombres. Los hombres se vuelven así bárbaros y razón no habla por sus bocas. «Sin entender tras haber oído, a sordos se pa­ recen: para su caso reza el dicho de que 'presentes, están ausentes’» 60. ¿Qué han hecho 'los más’? Dar crédito y halagar «a recitadores de pueblo», tomar por maestros «a la turbamulta»61. En las cuestiones en litigio, aducen «poco fiables avaladores» 62, pues presentan a poetas y mitógrafos. Los 'filósofos’ 63, por supuesto, han de ser investigadores de muchas cosas, sin que, como vamos a ver al punto, nos vayamos a quedar en algo que no sea más que mera investigación científica. Ob­ servación e investigación científica son instrumentos de desbroce («pues oro los que andan buscándolo tierra excavan mucha y encuentran po­ c o » 64), para corregir creencias recibidas; pero quien se quede en los estudios científicos, poco habrá hecho, pues «ello es, en fin, que plu- risciencia ni enseña a tener seso: que se lo habría enseñado a Hesíodo y también a Pitágoras, y así mismo a Jenófanes y a Hecateo» 65. He­ síodo: ordenación en serie de los mitos, una sucesión lineal que intro­ duce, pues, la ideación del tiempo. Pitágoras66: una física con lenguaje matemático. Hecateo de Mileto: la descripción empírica de la geografía y de la historia. Jenófanes: citado aquí, quizá, como predecesor frus­ trado de Heráclito. 59. Cfr. GC 12 (DK 22 B 70). 60. C lemente , Stromata V 115, 2-3, en GC 17 (DK 22 B 34). Cfr, CG 15 y 16 (DK 22 B 107 y 133+19). 61. P roclo , In Alcib. I 525, 21, en GC 20 (DK 22 B 104). 62. P olib io IV 40, 2, en GC 21 (DK A 23 + B 122). 63. C lemente , Stromata V 140, 5-6, en GC 22 (DK B 35). 64. T eodoreto , Curación de las enfermedades griegas I 88, en GC 23 (DK 22 B 22). 65. Diógenes L aercio IX 1, en GC 24 (DK 22 B 40). Las especificaciones que siguen a cad a n om b re en el tex to las tom o, com o siem p re, de A. G arcía C alvo, o . c ., 84. 66. Se mete también con Pitágoras en los fragmentos GC 26 y 27 (DK 22 B 129 y 81).

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