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184 ALFONSO PEREZ DE LABORDA labras y la razón» 53. En las relaciones reales hay una lógica oculta, que debemos descubrir: «ajuste inaparente, mejor que el aparente» 54. Es confusión estimar las cosas aparentes y despreciar las ocultas; ambas deben tenerse en igual estimación, como si ’inaparente' y 'aparente' fuesen una y la misma cosa. La facultad de pensar o de inteligencia es común para todos, comu­ nitaria, no es una facultad propia, privada. «Común es a todos el pen­ sar» 55, y debemos hacernos fuertes en lo común de todos, y no en lo privado de cada uno: «hay que seguir a lo público: pues común es el que es público; pero, siendo la razón común, viven los más como te­ niendo un pensamiento privado suyo» 56. Los que se aplican a su inte­ ligencia propia actúan irracionalmente y son extraños a la razón, por más que sus actos siguen regidos en todo por la razón común, puesto que todo lo rige, incluido lo que está en contradicción con ella. La ra­ zón no es privada de uno, sino que lo es de todos y de cualquiera, por ello es pública. Pero, sin dejar nunca de serlo, no nos damos cuenta de que así sea, haciéndonos extraños a la razón. La mayor parte nos cree­ mos dueños de lo que pensamos, como si nuestros pensamientos fue­ ran cuestión privada, ya que la inteligencia que los produce es delque piensa. Mas, cuando esasí, llegamos a convicciones personales, a creen­ cias, no a la verdad de las cosas. 'Estar despiertos' y 'estar durmiendo’: son maneras de estar, la de 'los menos' y la de 'los más’. Para los primeros el ordenamiento del mundo «es único y común o público»; en el grupo de los segundos, en cambio, «cada uno se desvía a uno privado y propio suyo» 57. Pero esto no significa que los durmientes no sean también «operarios y co­ laboradores de las cosas que en el mundo se producen» 58. Todo está regido por razón; incluso, en contradicción, como negación, lo que no es racional, lo irracional. Callar es hablar con el silencio. Heráclito insiste continuamente en que la razón está siempre en to­ das las cosas y en todos los procesos reales, mientras que los hombres estamos siempre fuera de esta certidumbre, nos falta conciencia de que 53. A. García Calvo, o . c ., 111. Como el lector podrá apreciar, sigo a cíe- rraojos a este autor. 54. H ip ó lito , Ref. IX 9, 5, en GC 36 (DK 22 B 54): ápfiovir] ácpavrjs <pavsp7¡<; XpetTTOJV. 55. E sto b eo , Flor. III 1, 179, en GC 2 (DK 22 B 113): tó <ppové£iv, la fa c u l­ t a d d e in te lig e n c ia o d e p e n sa r . 56. Sexto Empírico, Cont. mat. VII 133, GC 4 (DK 22 B 2). 57. Plutarco, De la superstición 3, 166c, en GC 5 (DK 22 B 89). 58. Marco A u relio Antonino VI 42, e n GC 6 (DK 22 B 75).

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