PS_NyG_1987v034n001p0027_0096
92 JESUS ALONSO GUERRERO festación de Dios, rigiéndonos por la ley del menor esfuerzo o negándo nos a descentrarnos, pero pecamos también contra el Espíritu cuando absolutizamos y exclusivizamos el movimiento estático, cuyo resultado no es sino el anarquismo irracional y olvido de lo concreto de Jesús y de la peligrosidad de su recuerdo135. Dios se revela trinitariamente y asume en sí mismo la historia de los hombres. «El Hijo de Dios en su Encarnación se ha unido en cierto modo a todo hombre» (GS 22). En Jesucristo se transfiere y eleva a la unidad de Dios no sólo un hombre, sino lo humano de todos los hom bres en cuanto tal. La historia y el contexto histórico no constituyen formalmente a Dios, esto es, no hacen que Dios sea Dios. Se puede afirmar, no obstan te, que la historia afecta de algún modo a Dios. El modo cómo lo afecta permanece en el misterio. Una lectura teológica complementa una lectura sociopolítica de la historia. Es Dios, y no sólo un ideal humano, el que atrae la historia a su plenitud, el que desencadena impulsos liberadores en los hombres, el que hace superar las limitacio nes de los impulsos deshumanizantes. La fe en la cercanía de Dios hace creer que, en la trascendencia, esos impulsos tienen éxito definitivo. Dios está en la historia sin dejar de ser «totalmente otro». El Dios que asume la historia sigue siendo el misterio inmanipulable: «Desde Jesús, Dios se ha mostrado como Padre, origen y futuro absolutos, misterio salvífico y escandaloso que permanece misterio; se ha mostrado como Hijo encarnado en la historia de Jesús; se ha mostrado como Espíritu, interiorizado en los hombres y en la historia, que sigue produciendo verdad y vida»136. Hablar de proceso trinitario no significa negar la realidad en sí del Dios trinitario o sugerir que la historia constituya formalmente a Dios, sino mencionar, de alguna forma, la apertura de Dios concretizada a lo largo de la historia y a través de la historia de los hombres asumida por El. 135. Cf. Dios , en CFP 257-158. 136. JAL 90.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz