PS_NyG_1987v034n001p0027_0096

JESUCRISTO, SALVADOR Y LIBERADOR 31 I. L iberación y S alvación El pueblo latinoamericano, a la vez pobre y creyente, comienza a tomar conciencia de su situación de opresión e inicia un lento y doloro­ so proceso de liberación. La fe cristiana discierne la presencia del peca­ do en las estructuras generadoras de injusticia y la presencia de la salva­ ción en los intentos de construir una sociedad justa y fraterna. 1. Un pueblo pobre y creyente La situación de extrema pobreza generalizada que viven millones de latinoamericanos, expresada en mortalidad infantil, falta de vivienda adecuada, problemas de salud, salarios de hambre, desempleo y subem- pleo, desnutrición, inestabilidad laboral, etc. (cf. P 29)4, no es mera abstracción sino cruda realidad. Niños golpeados por la pobreza antes de nacer y muchas veces explotados, jóvenes desorientados y desocupa­ dos, indígenas y afroamericanos que viven marginados y en situaciones inhumanas, campesinos relegados, obreros mal pagados y desorganiza­ dos, marginados y hacinados urbanos, ancianos marginados por impro­ ductivos, constituyen los rostros concretos de esa extrema pobreza ge­ neralizada. Los ojos de la fe ven en esos rostros los rasgos sufrientes de Cristo, el Señor que cuestiona e interpela (cf. P 31-39). En los países donde existen regímenes de fuerza, la situación se agrava aún más. Al hambre se añaden las delaciones, las violaciones de privacidad, las torturas, el exilio y las desapariciones (cf. P 42). A la muerte lenta de la opresión se añade la muerte rápida de la represión. Toda esta situación opresiva y represiva es sufrida por el pueblo con conciencia mágica e ingenua: la pobreza es resultado de la voluntad de Dios, producto fatal del destino o etapa transitoria hacia el seguro bienestar prometido por los dirigentes. En cualquiera de los casos, es imposible hacer nada. Los pobres están condenados a ser pobres. Más que vivir, vegetan: «vegetan más que viven. Pero vegetan no como un árbol frondoso de fuertes raíces, sino como el cactus su hermano. 4. CELAM, Puebla: La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina (en adelante P) Caracas 1983.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz