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JESUCRISTO, SALVADOR Y LIBERADOR 69 reino los que secularmente han estado privados de la vida, en sus diversas modalidades: los pobres y oprimidos. De ahí que el anuncio de Jesús sea parcial y el Dios de vida se manifieste parcial hacia los privados de ella; aparece como el Dios de la justicia y la liberación. 3. La carencia de vida no tiene por causa sólo las limitaciones de lo creado, sino la libre voluntad de grupos minoritarios, que usan de su poder para sus propios intereses y en contra de los demás. Por ello, Jesús anatematiza a ricos, fariseos, escribas, sacerdotes y gobernantes; porque privan de vida a las mayo­ rías de diversas formas. 4. La noción de Jesús de un Dios de vida entra en conflicto con los intereses privados de quienes no quieren dar vida a otros. Esto explica las controversias de Jesús. Detrás de la temática más explícita sobre la ley y su casuística está la problemática de la vida de los hombres. 5. Jesús no sólo constata que los hombres tienen diversas y aun contrarias nociones de Dios, la invocación de las cuales hace morir o vivir al hombre; sino que incluso, cuando le hacen morir, invocan la divinidad. De ahí que Jesús aclara no sólo en qué consiste la verdadera divinidad, sino que desenmascara el uso que se hace de la divinidad para oprimir al hombre, privarle de la vida. 6. La defensa que Jesús hace de la vida de los hombres como mediación fundamental de la realidad de Dios ocasiona que otros hombres, en general los jefes del pueblo judío, que invocan objetivamente a otras divinidades, sospechen y persigan al mediador Jesús. La alternativa de las divinidades, expresada en la alternativa de las mediaciones, se expresa también claramente en la alternativa de los mediadores. 7. El juicio religioso y político a Jesús muestra claramente la alternativa de las divinidades: O el reino de Dios por una parte, o la teocracia judía o la pax romana por otra. Las divinidades que no son el Padre de Jesús no sólo son falsas, sino que dan muerte. El mediador del verdadero Dios es matado en nombre de las falsas divinidades. El misterio pascual explícita la alternativa entre el verdadero y los falsos dioses. Los dioses falsos dan muerte a Jesús y el verdadero Dios lo resucita. El significado positivo de Dios para Jesús, o núcleo de experiencia de Dios que tuvo Jesús, puede ser resumido en las siguien­ tes tesis89: 1. Para Jesús, el misterio último de la vida trasciende la vida concreta. Dios es siempre mayor por ser su realidad precisamente amor. Y es a la vez un Dios menor porque es esconde en la pequeñez y la pobreza... 89. Cf. JAL 198-202.

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