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54 JESUS ALONSO GUERRERO su práctica, pero desde la práctica se puede descubrir mejor la totalidad de su realidad personal. Desde la práctica se esclarece su ubicación social, se comprende mejor su mensaje y lo más íntimo de su relación con Dios: «Creemos que la práctica de Jesús, como momento privile­ giado de su propia totalidad histórica, es lo que permite acceder a la totalidad de Jesús, lo que permite esclarecer y comprender mejor y jerarquizar los otros elementos de su totalidad: los hechos aislados de su vida, su doctrina, sus actitudes internas, su destino, y lo más íntimo suyo que llamamos su persona. Lo que aquí se presupone es que la práctica es el momento de mayor densidad metafísica y, por ello, con capacidad de organizar lo demás y de proporcionar la clave de acceso a la persona»51. 5. El seguimiento La teología de la liberación se ha definido como reflexión crítica desde y sobre la fe entendida como praxis de liberación. Esta praxis de liberación en clave cristológica se llama seguimiento. La CL pretende ser una reflexión crítica sobre la totalidad del misterio de Cristo desde el seguimiento del Jesús histórico. Este seguimiento es expresión evangé­ lica de lo más fundamental de la ética cristiana y condición de posibili­ dad de una epistemología teológica. El seguimiento es principio herme- néutico fundamental para la comprensión de Cristo. 5.1. Exigencia de Jesús El cristiano es un continuador de la práctica de Jesús en situaciones históricas concretas. Ser cristiano es proseguir a Jesús recreando su práctica. Para alcanzar el reino, hay que romper con la inercia de la existencia. Reino de Dios y ley del mínimo esfuerzo son incompatibles. El reino exige un cambio radical de conducta, de visión del mundo, de modo de relacionarse con los demás y con los bienes de la tierra, de lugar social. Al hombre pobre se le exige fe, es decir, que crea en el Dios que se acerca en gracia y que lo puede salvar. Al seguidor se le exige cooperación activa en la predicación y realización del reino: 51. JAL 115.

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