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40 JESUS ALONSO GUERRERO crítica sobre esa fe que busca relevancia sin perder su pertinencia. Por ello, se define como un reflexionar críticamente sobre y desde la praxis de la liberación (relevancia) a la luz de la Palabra de Dios (pertinencia). La pertinencia teológica es el juego de lenguaje propio de la teología. La relevancia teológica se refiere a la relación del saber teológico con la problemática histórica. La teología de la liberación resulta del esfuer­ zo de articular el retorno continuo y permanente a las fuentes cristianas (Escritura y Tradición) con un análisis de situación y una estrategia de acción liberadora. Desde esta fe que busca relevancia histórica, los cristianos han re­ considerado la figura de Jesús tratando de evitar todo tipo de reduccio- nismo tanto aquel que transforma a Jesucristo en un mero liberador sociopolítico como aquel que lo convierte en un puro salvador trascen­ dente sin contacto con la historia. En el primer caso, se pierde la perti­ nencia cristiana. En el segundo, se pierde la relevancia histórica. Puebla ha aludido a este doble reduccionismo cuando ha señalado que «no podemos desfigurar, parcializar o ideologizar la persona de Jesucristo, ya sea convirtiéndolo en un político, un líder, un revolucionario o un simple profeta, ya sea reduciendo al campo meramente privado a quien es el Señor de la Historia» (P 178). En un primer momento, la preocupación de los cristianos latinoa­ mericanos fue la búsqueda de relevancia histórica del mensaje de Jesu­ cristo y la pregunta básica era como podía Jesucristo estimular y radica­ lizar el proyecto liberador. Se trataba de terminar con una presentación de Jesucristo que de alguna manera justificara la situación de opresión y, al mismo tiempo, de presentarlo como animador de los compromisos liberadores. Este ‘uso’ de Cristo aunque legítimo en sí, comportaba un peligroso germen para la cristología: el ‘abuso’ de funciefializar a Cristo haciendo que el Liberador se esfumase detrás de la liberación. «Cristo iría apareciendo sólo como uno de los mediadores importantes de la liberación, en la línea de Moisés o de los profetas; y aunque se le reconociese su mayor o decisiva importancia, la ultimidad revelatoria de Cristo iría progresivamente palideciendo»23. La tarea de la cristología de la liberación no es otra que presentar relevante y pertinentemente a Jesucristo. Ello quiere decir que Jesucristo es la medida de la liberación y no la liberación la medida de Jesucristo. 23. J. SOBRINO, Jesús en América Latina (en adelante JAL), Santander 1982, 26.

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