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38 JESUS ALONSO GUERRERO 4. Liberación salvífica La pregunta fundamental a la que trata de responder la teología de la liberación es la siguiente: ¿cómo ver la presencia de Dios y de su gracia y la presencia del maligno y del pecado dentro de los procesos económicos y sociales? Se trata de preguntarse por el carácter salvífico de los hechos históricos: ¿qué hechos históricos traen salvación y cuáles condenación? Repensar el problema clásico de cómo se relacionan entre sí lo que es la salvación cristiana, que parecería ser lo formalmente definitorio de la misión de la Iglesia y de los cristianos en tanto que cristianos y lo que es la liberación histórica, que parecería ser lo formalmente definito­ rio de los Estados, las clases sociales, los ciudadanos, los hombres en tanto que hombres, va mucho más allá de una preocupación meramente intelectual: «Al retomar de nuevo el problema no se pretende calmar una preocupación puramente intelectual surgida del desasosiego que puede nacer de una paradoja teórica. Más bien se pretende, en primer lugar, aclarar un punto fundamental para la comprensión de la fe y para la eficacia de la praxis cristiana, especialmente en el contexto de la situación del Tercer Mundo y más en particular de América Latina; en segundo lugar, responder a quienes quieren invalidar los esfuerzos que hacen los teólogos de la liberación para repensar la revelación-libe­ ración de los pobres de la tierra, pero en busca también de una profun­ da renovación del pensamiento, de la espiritualidad, de la pastoral y aún de la institucionalidad de la Iglesia universal»18. Liberación y salvación no se identifican. Con la categoría salvación se quiere expresar la situación escatológica del hombre y de la historia, «la situación humana y cósmica liberada totalmente de lo que amenaza la vida y que realiza el designio de Dios sobre su creación»19. Liberación «es la acción que libera paso a paso a la realidad de las distintas escla­ vitudes a la que está históricamente sometida y que contradicen el pro­ yecto histórico de Dios, que es construir su reino, un reino en el que todo está orientado hacia El, penetrado por su presencia y glorificado a nivel cósmico y a nivel personal (divinización del hombre)»20. 18. I. ELLACURIA, Historicidad de la salvación cristiana, en Revista latinoamericana de teología 1 (1984) 5-6. 19. L. B off , Desde el lugar del pobre, Bogotá 1984, 91. 20. L. B off -C. B o ff , Libertad y liberación, Salamanca 1982, 85.

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