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14 GERMAN ZAMORA Otro maestro diferente que lea tam­ bién matemáticas. Este leerá, por la tar­ de, la geometría, geografía, hidrografía y de relojes. Otro maestro de éticas, para inter­ pretar las de Aristóteles, sin mezclar cuestiones de teología moral. Otro de políticas y económicas para interpretar asimismo las de Aristóteles, ajustando la razón de Estado con la conciencia, religión y fe católica. Otro para leer de las Partes y de la Historia de los animales, aves y plantas, y de la naturaleza de las piedras y mine­ rales. Otro que trate de las sectas, opinio­ nes y pareceres de los antiguos filósofos acerca de todas las materias de filosofía natural y moral. Una «cátedra de erudición, donde se ha de leer la parte que llaman critica, para interpretar, enmendar y suplir lu­ gares más dificultosos de los autores ilustres de todas las facultades. Su maestro presidirá las academias que se hicieron de éstas y otras mate­ rias...5. Otro maestro con el mismo destino, a fin de que todos los años se empiece curso, dividiéndose entre los dos maes­ tros las horas y las materias, o el com­ pendio, según se ordenare, y debiéndo­ se leer de esta facultad mañana y tarde, para que puedan los discípulos concu­ rrir a entrambas aulas, si les conviniere, y aprender la aritmética y geometría, para entrar en la clase de física experi­ mental. Otro, que enseñe la filosofía moral, con todas las obligaciones del hombre en orden a Dios, a sí mismo y a los de­ más hombres, sujetando siempre las lu­ ces de nuestra razón humana a las que da la religión católica. Otro, que enseñe el derecho natural, y de gentes, demostrando, ante todo, la unión necesaria de la religión, de la mo­ ral, y de la política. huele a contradicción la expresión “Iluminismo cristiano”, sabe a precisación, hablando de España, la fórmula “Ilustración cristiana”, que no fue otra cosa que la aceptación, por parte de los católicos “éclairés” —eclesiásticos, laicos— del espíritu crítico de las “Lumières”, pero no del deísmo sectario de una buena parte del iluminismo europeo», M. BATTLORI, Las relaciones culturales hispanofrancesas en el siglo XVIII, en «Cuader­ nos de Historia» (Anexos de la Revista «Hispania», 2, 1968) p. 235. 5. AGSGJ, leg. 972.

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