PS_NyG_1986v033n003p0519_0555

EL CONCEPTO DE SABER EN LA PRIMERA. 527 en su artículo sobre el escepticismo afirma: «la investigación de la filosofía kantiana podría resultar sobremanera interesante al elevar esta filosofía del entendimiento por encima de su propio principio, que sitúa en la reflexión, sacando a la luz y exponiendo la gran idea de la razón y de un sistema de la filosofía, que está fundamentada en todas partes como si fuera una ruina venerable en la que se ha asentado el enten­ dimiento» (VSk, 235s). Ya en la Diferencia se había mencionado la necesidad de distinguir el espíritu de la letra de Kant, viéndolo a la vez como filósofo especulativo, al buscar la identidad de los opuestos en el principio de la deducción trascendental de las categorías, y re­ flexivo, al desaparecer la identidad en el desarrollo de la deducción (cf. Diff, 5s). Pero es en Creer y Saber donde Hegel aborda por vez primera una discusión sistemática de la filosofía kantiana, para descu­ brir el transfondo especulativo en sus formulaciones y analizar las consecuencias de que el mismo no haya sido desarrollado y asumido conscientemente por Kant. Este planteamiento se comprende a la luz del estadio en que se encuentra la elaboración del propio sistema de Hegel y su visión histórico-crítica sobre los sistemas filosóficos. A par­ tir de 1801, Hegel esboza una organización del saber según un «sys- tema reflexionis et rationis», en el cual se da una separación de lógica y metafísica, desde la perspectiva de la distinción entre el conocer finito y el conocer infinito8. Se trata de posibilitar el paso del uno al otro, en cuanto que el primero sea superado, mediante un trata­ miento lógico consistente en la «aniquilación» (Vernichtung) de las formas finitas del conocer. Esta aniquilación se asigna a la lógica, cuyo principio operativo es la antinomia. En la lógica se pone en juego la acción aniquiladora de la razón contra el entendimiento y sus esquemas de reflexión, en lo que podría entenderse como una primera función dialéctica en su aspecto negativo. La intervención de la razón se orien­ ta a mostrar el carácter antinómico de las formas finitas, así como del conocer finito en cuanto tal, para despojarlas de su irreductibilidad intelectiva y establecer una relación intrínseca entre las mismas y el conocer infinito. Este aspecto positivo de la «Vernichtung» racional posibilita la inserción de las determinaciones finitas en la dimensión especulativa, donde las mismas determinaciones devienen concebibles 8. Cf. Ros, 189-192, donde se reproduce un texto de Vorlesungen über Logik und Metaphysik. Así mismo, cf. H. K im m erle , Die von Rosenkranz überlieferten Texte, en Hegel-Studieti 5 (1969) 83-94 y Dokumente zu Hegels Jenaer Dozententátigkeit (1801-7), en Hegel-Studien 4 (1967) 53.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz