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526 MARIA DEL CARMEN PAREDES MARTIN de lo finito» tiene el significado de ser complementación, por vía de idealización, del «realismo de lo finito» de las filosofías empíricas. Por motivos distintos, la filosofía de Jacobi tampoco llega al verdadero infinito, puesto que, oponiendo frente a Kant el sentimiento y el ins­ tinto, no puede superar la subjetividad. Cabe destacar que en Creer y Saber aparece por vez primera explícitamente la distinción entre el pensar analítico y el pensar especulativo bajo los términos de «con­ cepto» e «idea», correspondiendo respectivamente a «la objetividad del entendimiento» y a la unidad de subjetividad y objetividad, de pensamiento y ser, en la razón (cf. por ej., GuW, 318, 321, 324). Con ello Hegel no pretende prescindir de la «potencia limitante» del en­ tendimiento, sino reclamar para la filosofía la legitimidad del pensar racional, como estadio donde se pone fin a la tensión que se mantiene irresuelta en la conciencia reflexiva entre realidad e idealidad, entre lo finito, siempre sensible, y lo infinito, que debe ser suprasensible. Por encima de la oposición absoluta entre infinitud y finitud, entre la unidad vacía del concepto v la diversidad empírica real, se sitúa lo que es «verdaderamente real y absoluto» (GuW, 319s) desde la perspectiva de la idea racional. La incognoscibilidad de lo absoluto es la consecuencia principal de las filosofías que restringen la razón a la forma de la finitud, en el sentido en que se mostrará seguida­ mente. Todo el saber filosófico consiste en la determinación del uni­ verso por esta razón finita, una vez que la absolutez del sujeto y el estado de limitación (Beschränktheit) se han erigido en principios del conocimiento filosófico. Desde esta posición, Hegel desarrolla su discusión con Kant, Jacobi y Fichte partiendo de la idea, en cuanto ser-uno de lo finito y de lo infinito, y de la razón, que capta la unidad originaria de ambos en la oposición puesta por la reflexión. 2. Interpretación especulativa de la filosofía crítica A partir de los presupuestos mencionados, Hegel busca captar el fundamento racional de la filosofía kantiana y hacerlo operativo7. Así, 7. Sobre la discusión de Hegel con Kant en Saber y Creer, cf. I. G örland , Die Kant­ kritik des jungen Hegel, Frankfurt 1966, 16ss; K. D üsing , Das Problem der Subjektivi­ tät in Hegels Logik. Systematische und entwicklungsgeschichtliche Untersuchungen zum Prinzip des Idealismus und zur Dialektik, en Hegel-Studien, Beiheft 15, Bonn 1976, 109ss; G . M aluschke , Kritik und absolute Methode in Hegels Dialektik, en Hegel-Studien, Bei­ heft 13, Bonn 1974, 82ss; L. L ugarini , La "confutazione” hegeliana della filosofía critica, en Hegel interprete di Kant, Napoli 1981, 13ss.

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