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EL CONCEPTO DE SABER EN LA PRIMERA. 555 la subjetividad, cuyo comienzo presumiblemente habría que situar en Descartes (cf. WK, 126), representa para Hegel «la posibilidad extrín­ seca» para que renazca la verdadera filosofía a partir de esta formación. Tal filosofía se evidenciará como verdadera en tanto que destruya la absolutez de las finitudes de la formación y se exponga en todas sus dimensiones, no absolutizada, sino referida a la totalidad, como mani­ festación completa de la misma (cf. GuW, 413). Esta pretensión de elaborar una manifestación filosófica completa de la totalidad entraña la asunción de la negatividad, concepto que Hegel aún no ha elaborado sistemáticamente y con el cual intenta articular elementos distintos, como la nada absoluta y la muerte de D io s24. El sentimiento de que «Dios mismo ha muerto», como pro­ ducto de la cultura moderna, que Hegel considera acabada, y como contenido fundamental de una fe que se apoya en la reflexión para limitar al saber, tiene que ser comprendido filosóficamente en cuanto perteneciente al lado negativo de lo absoluto. El lado negativo de lo absoluto a su vez puede entenderse como abismo de la nada, o de la contradicción interna del pensar, que sin embargo es sólo un «momento de la idea suprema» (GuW, 414), al nivel de la cual tiene lugar el ser-superado de las oposiciones. Se trata, también en este contexto, de la autofundamentación del pensamiento especulativo, cuya negatividad radical, o si se quiere, cuyo Viernes Santo especulativo, se ha de apoyar en la ausencia de Dios. Todo ello no significa que Hegel haya legitimado efectivamente la idea que se enuncia en las conclusiones de Creer y Saber. Esta idea suprema, cuya elaboración sistemática tendrá que proporcionar un concepto unitario del saber racional, es la idea de la identidad absoluta de pensar y ser. Con todo, Hegel no está aún en condiciones de evidenciar la operatividad filosófica de dicha identi­ dad dentro de su primera metafísica de lo absoluto. María del Carmen P a r e d e s M a r t ín 24. Sobre la muerte de Dios, cf. M. A lvarez -G ómez , Hegel: muerte de Dios y libe­ ración del hombre; crítica de las filosofías de la sujetividad (Kant, Jacobi y Ficbte), en Miscelánea Manuel Cuervo López, Salamanca 1970, 501-554.

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