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EL CONCEPTO DE SABER EN LA PRIMERA. 547 conocer racional: la realidad (Realitat) de la idea. Con otras palabras, excluyen la verdadera infinitud que, como afirmación absoluta y no relativa a un otro, es «actu» la identidad de los opuestos. Esta es la infinitud de la razón absoluta, que en cuanto distinta de la infinitud de la identidad pura, o de la razón formal, es la idea misma, donde la aniquilación de la finitud llega a su cumplimiento. Ahora bien, la idea no es sino el elemento del pensar racional que ha de llevar a cabo la exposición sistemática del objeto especulativo a partir de un prin­ cipio absoluto, o lo que es lo mismo, de la identidad originaria de lo universal y lo particular, y desde esta perspectiva se presenta como idea de la totalidad (cf. GuW, 356s, 372, 378). 4. Implicaciones del significado teórico del idealismo Esto conecta con la discusión con Fichte, por lo que respecta al método y al significado sistemático del yo como principio absoluto al que le es propia la autoconciencia. Lo fundamental de la crítica a Fichte se encuentra en la Diferencia, pero en Creer y Saber Hegel ya no mantiene que «yo = yo» sea principio especulativo (cf. Diff, 6). porque ahora tiene en cuenta Die Bestimmung des Menschen (La des­ tinación del hombre) en donde Fichte, aceptando por lo demás las críticas de Jacobi, relativiza la función y los resultados del saber20. Ciertamente, Hegel considera a Fichte como un desarrollo más coherente de la filosofía kantiana (cf. GuW, 338), pero piensa que el planteamiento de la Doctrina de la Ciencia, de 1794 ha quedado des­ provisto de su primera orientación especulativa. Así, yo = yo se in­ terpreta ahora como representación de «la identidad formal», frente a la cua! está la diversidad abstracta del no-yo, unificándose ambos polos en una síntesis que no puede generar sino «identidades relativas entre el pensamiento vacío y la abstracción de la diversidad» (GuW, 397, cf. 400). El significado de esta identidad fue ampliamente discu­ tido en la primera exposición de la doctrina de Fichte (cf. Diff, 35ss). En resumen, se trata de que Fichte puede hacer valer el yo como iden­ tidad de sujeto y objeto, pero no como identidad absoluta, sino mera­ mente formal, lo cual se entiende porque para Hegel los opuestos de Fichte, yo y naturaleza, conciencia pura y conciencia empírica, autopo- nerse y oponer, etc., se ponen a la vez en lo absoluto, que contiene 20. Sobre la crítica de Hegel a Fichte en Creer y Saber, cf. L. S iep , Hegels Fichtek- ritik und die Wissenscbofíslebre vort 1804, Freiburg 1970, 27ss.

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