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EL CONCEPTO DE SABER EN LA PRIMERA. 535 cretamente, la antinomia se da entre la variedad y la finitud de los conocimientos del entendimiento, por una parte, y la unidad e infini­ tud del principio de razón, por otra (cf. GuW, 336ss). El conflicto entre ambos se debe a que han sido absolutizados como facultades subjetivas separadas, de las cuales sólo el entendimiento tiene función constitutiva de conocimiento. Por ello Kant quiere demostrar que la razón se pone en contradicción consigo misma cuando aplica a lo no- sensible principios que sólo valen para objetos del ámbito de la expe­ riencia finita. Ahora bien, si razón y entendimiento son dos estadios de la conciencia especulativa, el conflicto se plantea más bien en la medida en que el entendimiento no es capaz de superar por sí mismo su propia finitud. La antinomia es, entonces, la contradicción del en­ tendimiento como mero entendimiento consigo mismo. Kant no lo ha visto así, a pesar de haber comprendido que el conflicto se da sólo, necesariamente, en el ámbito de lo finito y por tanto es una apariencia necesaria. Para Hegel, su solución es insatisfactoria, por cuanto no ha superado la finitud, que es el origen del conflicto. Por el contrario, ha buscado el fundamento de la contradicción en la unidad subjetiva de la razón formal y de esta manera ha consolidado la contradicción. Según Hegel, «la antinomia surge porque el ser-otro se pone en la misma medida que el ser» (GuW, 337). Los dos aspectos de la antinomia se consideran en la forma de dos juicios que predican de un mismo sujeto cosas contradictorias entre sí. Sólo que esta lógica del predicado, que se atiene al «o bien - o bien» (GuW, 399) del en­ tendimiento es lo que hace insuperable la contradicción, tan pronto como se asigna a un mismo orden de cosas predicados mutuamente excluyentes. La insolubilidad de la contradicción proviene del conflicto entre lo condicionado del mero entendimiento y lo incondicionado contrapuesto por él, en cuanto razón intelectiva. Hegel reprocha a Kant el no haber conocido «lo positivo de estas antinomias, su medio», debido a que ha utilizado el idealismo trascendental «sólo como clave negativa» para la solución del problema (GuW, 337). Este medio in­ terno de la antinomia, como el término medio del silogismo, es lo que no se deja comprender por la lógica del juicio predicativo y en cambio no puede ser excluido por la razón, incluso bajo su aspecto negativo. Lo positivo, que une entre sí a las dos proposiciones, es lo que pone de manifiesto la antinomia, precisamente porque en su rela­ ción aquéllas se niegan recíprocamente. Piensa Hegel que la contra­ dicción es una relación (cf. Diff, 25) y que ésta presupone la unidad como fundamento posibilitante. Esta unidad es también el contenido

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