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532 MARIA DEL CARMEN PAREDES MARTIN fica que Hegel considera el alcance especulativo de la síntesis ya en la estética trascendental12, concibiendo la relación concepto-intuición como dos momentos, dentro del despliegue funcional de la racionali­ dad. Con ello, Hegel se aparta manifiestamente de la teoría de las facultades (cf. GuW, 327, 367) y define las funciones específicas de la imaginación y del entendimiento dentro de una teoría de la sub­ jetividad, donde espontaneidad y receptividad no se presuponen como separadas y contrapuestas. Si lo en-sí de la conciencia empírica es la razón, ya no son dos facultades aisladas la imaginación productiva que intuye y la imagina­ ción productiva que experiencia, sino que la imaginación productiva se llama entendimiento en la medida en que las categorías, como for­ mas de la imaginación que experiencia, se fijan como conceptos en su esfera y forman un sistema completo (ibid.). De esta manera, sensi­ bilidad y entendimiento, cuya raíz común, según Kant, es pensable pero permanece incognoscible para nosotros (KrV, B29), se articulan como estadios de una interpretación orgánica de la razón, a partir de la cual se hace posible la explicación genética de las formas a priori de la sensibilidad y de las categorías (cf. GuW, 329ss). En el mismo orden de ideas se van a desarrollar las reflexiones de Hegel sobre el concepto de entendimiento intuitivo en la Crítica del Juicio. Por otra parte, esta interpretación de Kant a partir de la organi­ zación del saber según el systema reflexionis et rationis toma en cuenta las limitaciones que presenta. El significado sistemático de las mismas se encuentra en una deficiente concepción de lo a priori. Kant reconoce un a priori de la sensibilidad y del entendimiento como unidad formal, sin ver el verdadero a priori como unidad sintética, es decir, como identidad originaria y racional (cf. GuW, 330). Debido a esto, limita su investigación de la aprioridad a los juicios, sin progresar hacia la del silogismo, puesto que interpreta como juicio la identidad. Así, con­ vierte la duplicidad inmanente a esta identidad en el juicio en una identidad relativa sin conocerla como absoluta. Esta identidad relativa se llama entendimiento y puesto que éste se define en su oposición a la sensibilidad empírica, la identidad queda reducida en el juicio a un deber ser (cf. GuW, 334). Las investigaciones de Hegel intentan ahora mostrar los principa­ les aspectos de la filosofía kantiana a la luz de las consecuencias de 12. V. V erra , Itnmaginazione transcendentale e intelletto intuitivo, en Hegel inter­ prete di Kant, Napoli 1981, 75.

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