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EL CONCEPTO DE SABER EN LA PRIMERA. 529 lo universal, aquél en la forma del ser, éste en la forma del pensar —estos heterogéneos son igualmente a priori, e. d., absolutamente idénticos—» (GuW, 327). Se aprecia fácilmente que Hegel cambia el significado kantiano del juicio sintético a priori, viendo en él ex­ presada la identidad de lo heterogéneo, lo que se explica porque para Hegel el alcance especulativo de lo sintético gira en torno al problema de la relación entre identidad absoluta y relativa, sin que entre en consideración la cuestión de la posibilidad de la metafísica como cien­ cia. Lo sintético es aquéllo en que los opuestos son absolutamente uno, y, en virtud de su aprioridad, este ser-uno es originario, es decir, lo primero. La síntesis a priori en el juicio une lo particular, en el lugar del sujeto, y lo universal, en el lugar del predicado. El sujeto es deter­ minado ontológicamente como ser, luego debe expresar el ser particu­ lar, al que es inherente lo universal del predicado, que para Hegel expresa en el juicio al pensamiento. Por lo tanto, la noción de síntesis a priori viene a expresar en el juicio el acuerdo intrínseco del pensar y el ser. Esto conecta con las primeras reflexiones de Hegel sobre la estruc­ tura del juicio en Frankfurt, según el esquema de separación o anti­ nomia y unificación. Entonces, la unificación en el juicio era interpre­ tada como ser, pero sólo el contenido unificado, podía ser conocido. En cambio, la unificación como tal —o el ser que expresa la cópula— únicamente podía estar presente en la conciencia como algo creído y presupuesto. Ahora, se parte del origen racional de la unidad entre lo universal y lo particular y de su cognoscibilidad. La posibilidad de los juicios sintéticos a priori es fundamentada por Hegel en esta idea de la razón, aunque no es el juicio, sino el silogismo (cf. GuW, 329), la estructura que se adapta a la forma lógica racional. Juicios sintéticos a priori significan, pues, para Hegel, unificaciones de determinaciones desiguales, incluso contrapuestas, cuyo fundamento es la identidad absoluta 9. Mientras Hegel interpreta la síntesis a priori como identidad ori­ ginaria de los opuestos, la cual encuentra expresada en el concepto de unidad originariamente sintética de la apercepción, en Kant sinté­ ticos son los juicios que unen conceptos, de los que uno no está con­ tenido en el otro, cuya conexión sólo es posible mediante una intui­ ción sobreañadida (cf. KrV, BlOs). Esto es, cuando lo sintético se 9. Cf. K. D ü sin g , Das Problem..., lllss; también H. M arcuse , Ontología de Hegel y teoría de la historicidad, Barcelona 1976, 30ss; G. Maluschke, o. c.

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