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528 MARIA DEL CARMEN PAREDES MARTIN a partir de la superación de sus oposiciones y según sus relaciones recíprocas, que las mostrarían como partes, o momentos, de una uni­ dad orgánica. Así, la lógica dará lugar a un systema reflexionis, conce­ bido como introducción sistemática a la metafísica en cuanto filosofía especulativa, la cual deberá establecer un systema rationis. Para ello, la lógica tendrá que llevar a cabo una sistemática posición y supera­ ción de las formas finitas y con ello mostrar la negatividad del cono­ cer finito (cf. Ros, 190-191). Hegel hace una interpretación de la «Analítica trascendental» y de la Crítica del Juicio desde la perspectiva mencionada, teniendo en cuan­ ta, además, el postulado de la superación de la subjetividad. Con res­ pecto a la Analítica, reconoce el mérito del idealismo kantiano al haber afirmado la nulidad del concepto o de la intuición, si se consideran cada uno por separado, y haber mostrado su identidad en la concien­ cia, identidad que se llama experiencia y que, siendo identidad finita, se hace valer en el ámbito del conocer finito, pero no en el racional (cf. GuW, 326). Asimismo, valora positivamente que Kant circunscriba a los fenómenos los conceptos del entendimiento, es decir, las formas in­ telectivas que constituyen la objetividad del conocer, y en consecuencia señala que las cosas conocidas por el entendimiento son en sí absoluta­ mente nada (cf. GuW, 333, 351). Para Hegel esto significa admitir el carácter limitado de la objetividad del entendimiento, en el sentido de que lo finito carece de realidad (Realität) para el conocimiento y que no hay en lo fenoménico verdad. Se trata aquí, inicialmente, de una «anni- hilation del entendimiento» y del reconocimiento de «la nada de la finitud», que marca el comienzo de una filosofía en la línea de un systema reflexionis por cuanto «las cosas en las cuales estas formas se objetivan, así como el conocimiento de estos objetos, son estricta­ mente nada en sí. Lo en-sí y la razón se elevan por encima de estas formas de la finitud y se preservan de todo contacto con ellas» (GuW, 350, cf. 352, 377). Según esto, Kant habría iniciado una construcción lógica encaminada a la destrucción de la pretensión de validez del conocer finito y de sus formas de reflexión, destrucción que como veremos no llega a completarse, entre otras cosas, por haber visto en el entendimiento, y no en la razón, la función constitutiva del saber. La parte central de esta lectura especulativa de Kant conecta con la pregunta por la posibilidad de los juicios sintéticos a priori. Según Hegel, Kant se ha quedado en su significado extrínseco y subjetivo, pero lo interesante es que el problema contiene «la idea de que en el juicio sintético sujeto y predicado, siendo aquél lo particular, éste

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