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492 MANUEL GONZALEZ GARCIA «vital» el descubrimiento del valor para la vida: «Todo en la vida tiene sentido para el hombre, aunque no lo tenga en sí mismo; así todo puede ser expresivo para él, porque la intuición de una expresión es la intuición del sentido. Algo tiene sentido para mí cuando de algún modo me afecta, me atañe o repercute en mí» 225. Formas concretas expresivas son el gesto y la postura 226. A su lado, suele considerarse como «expresión por excelencia» el lenguaje. Aunque no todos los pensadores hayan aceptado la expresividad del lenguaje por creerlo constituido por significaciones objetivas, por conceptos. Pero, como afirmaciones generales, y en contra de tal opinión, E. Ni col establece los siguientes principios: 1.° La palabra, aun en una significación unívoca, está llena de valo res expresivos. «Siempre que hablamos, hablamos de algo, pero habla mos también por algo y para algo y para alguien; no podría, por tanto, afirmarse que significación y expresión son algo distinto y hasta opues to. Aun cuando juzgásemos que los valores expresivos se sobreañaden a las significaciones, estos valores expresivos son indisolublemente inhe rentes al lenguaje mismo» 227. 2.° Lo significado no siempre es objetivo y conceptual. 3.° Con el lenguaje expresamos experiencias vitales y actitudes per sonales 228. 225. PSV 149. 226. Gesto y postura son formas externas cuyo sentido deriva de otra forma expre siva interior: la actitud. La actitud es adoptada por el sujeto y depende también de todo aquello ante lo que se adopta la actitud. Esta, unavez integrada en la situación vital, actúa e influye en la misma situación cambiándola. En cuanto a la falsedad, ésta no estaría nunca enla actitud en sí, sino en la corres pondencia entre actitud y gesto (Cf. PSV 150-151). 227. PSV 153. 228. Una explicación de estas afirmaciones puede verse en PSV 154-155. Sobre el valor expresivo del lenguaje escrito puede leerse PSV 155-156. En relación con el lenguaje define algunos términos que vienen a completar su valor expresivo. Así: a) El estilo: «las formas expresivas del lenguaje, en su unidad conjunta» (PSV 156); es un logro personal, un hábito. b) El pliegue: «un estilo profesional, y lo constituyen ciertos actos y actitudes, hábitos mentales, gestos y modismos verbales derivados del ejercicio de una profesión» (PSV 160). El pliegue es manifestación de una influencia colectiva o de grupo. c) La disposición: es un pliegue adquirido «para comportarse de cierta manera en todas las situaciones de la vida» (PSV 161). Es siempre una actitud pre-ventiva. No siempre se adquiere como fruto del pliegue profesional. Como ejemplos con cretos de «disposición», cita los ambientes religiosos, los militares, los científicos y filosóficos.
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