PS_NyG_1986v033n003p0411_0518

EL HOMBRE Y LA HISTORIA DE EDUARDO NICOL 483 rienda ni la vida del sujeto psíquico en sí misma, aisladamente. Casi haciendo un juego de palabras, E. Nicol pone de relieve el factor trans­ personal de esta manera: «La vida entera del hombre no puede ser tampoco comprendida en sí sola, como algo que por sí solo fuera ya entero. El hombre no es entero nunca, sino que se va enterando. Y el modo como se va haciendo entero es, justamente, enterándose de los demás, entendién­ dose con lo que no es él: los demás hombres, las cosas, etc.» 186. Determinando más exactamente lo trans-personal tendríamos que distinguir: a) El componente trans-personal circunstancial, entendido como «lo que rodea o circunda», «lo que pasa o acontece» 187. Este compo­ nente estaría constituido por el mundo físico o naturaleza y los demás hombres. b) El componente trans-personal no circunstancial, que sería el sujeto en relación consigo mismo en situaciones que carecerían propia­ mente del anterior componente trans-personal circunstancial. Serían, por ejemplo, las situaciones de reflexión, arrepentimiento, recuerdo, etc.188. Evidentemente, los componentes trans-personales pueden aparecer conjunta o alternativamente. 3) Finalmente, la relación entre el sujeto o agente y lo transperso­ nal, es decir, la situación vital. Para comprender ésta, tenemos que diferenciar dos dispositivos, uno externo y otro interno, aunque ambos hayan de verse integrados mutuamente. El dispositivo externo vendría indicado por la palabra «situacón» que sugiere una cierta posición o disposición. La «situación» implicaría: a) Un lugar. b) Algo que ocupa un lugar. c) Modo de ocupar el lugar. Es decir, una posición respectiva y recíproca respecto de lo demás. Sería como dice E. Nicol, una «dispo­ sición topográfica» 189. En cuanto mero dispositivo externo, cuantitativo, la situación del sujeto no se diferenciaría de la que afecta a las cosas, que también pueden hallarse en una situación. 186. PSV 104. 187. VH 200. 188. VH 199-200. 189. PSV 108.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz