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EL HOMBRE Y LA HISTORIA EN EDUARDO NICOL 459 terminantes al comienzo del primer capítulo de Psicología de las Situa­ ciones Vitales: «La fuente de todo conocimiento psicológico es la experiencia» 118. a) La noción de experiencia Para conocer con brevedad la noción de experiencia es preciso recurrir a otro escrito de E. Nícol del mismo año que Psicología de las Situaciones Vitales, aunque un poco anterior temporalmente 19 e in­ cluido en La vocación humana, titulado La marcha hacia lo concreto. En él se dice así: «La experiencia consiste en la aprehensión del sentido de lo vivi­ do, independientemente de su contenido. Todo en la vida tiene sen­ tido. De todo podemos, pues, tener experiencia... toda experiencia es un conocimiento, ya se trate de la experiencia que consiste en cono­ cer por los sentidos, de una experiencia afectiva, o de otro tipo cual­ quiera de experiencias, aún las místicas... Una cosa es, pues, en tér­ minos tradicionales, conocer algo por experiencia, empíricamente, y otra hacer o tener experiencia. El conocimiento que se logra en la experiencia empírica es el de cierto tipo de objetos susceptibles de ser percibidos. El conocimiento, en cambio, que alcanzamos en la experiencia vital es total, versa sobre todo lo vivido» Toda experiencia, tal como la entiende E. Nicol, es un conocimien­ to inmediato. Es decir, que la experiencia lleva consigo una cierta in­ tuición del sentido que la experiencia tiene para el sujeto. Pero «in­ mediato» no significa una captación plena del sentido de la experiencia, ni necesariamente una proximidad temporal, sin intervalo, de la capta­ ción del sentido de la experiencia. La intuición del sentido puede ser clara, confusa, completa, in­ completa... También la intuición del sentido puede ser primaria o des­ cubrirse en una reflexión posterior —introspección— que es, a su vez, una nueva experiencia. Normalmente ni el conocimiento primario ni la reflexión posterior agotan el sentido de la experiencia, que se acu­ mula a posteriores experiencias. Precisamente, por su ausencia de sentido, por ser actividad unifor­ me, las simples funciones somático-psíquicas o simplemente somáticas no entran en el concepto de experiencia. 118. PSV 33. 119. VH 110, nota 10. 120. VH 106.

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