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EL HOMBRE Y LA HISTORIA EN EDUARDO NICOL 427 2. P r e su p u e sto s fund am en ta le s de l a m e t a fís ic a de E. N ic o l 1. Crisis provocada por la historicidad La relación entre el Ser y el Tiempo en el pensamiento de E. Nicol tiene como premisa imprescindible la descripción, aunque sea somera, de la crisis provocada por la irrupción del historicismo tanto en la filosofía como en las ciencias. En el año 1962 escribía E. Nicol estas palabras: «Es notable que las grandes ideas producen indefectiblemente gran­ des problemas. La idea historicista, basada en el hecho de la histori­ cidad, ha sido una ganancia definitiva para la filosofía, pero ha dejado abierto el problema del conocimiento en términos que son de una gravedad inigualada» 7. De esta manera resumía, en pocas líneas, su experiencia personal sobre un tema que había ocupado un puesto muy importante en su investigación y preocupaciones filosóficas 8. La historicidad desencadenó, ciertamente, la crisis en el campo de la verdad y, con ello, la crisis de las diversas ciencias. Estrictamente, la conciencia de la historicidad no debería haber afectado de manera tan negativa al mundo humano. Las consecuencias peyorativas se deri­ van más del modo como hizo acto de presencia la historicidad que de ella misma: «Hemos de precisar cómo surgió el problema. Ha surgido porque el término historicidad no designa tan sólo la evidente inclusión de todos los pensamientos (verdaderos o erróneos) en el proceso histó­ rico, sino que representa la relatividad de la verdad, el condiciona­ miento necesario que la situación vital e histórica impondría en el pensamiento filosófico. La historicidad sería, por tanto, el concepto 7. Verdad y expresión, en Revue Internationale de Philosophie 16 (1962) 25; cf. tam­ bién Diánoia y diálogo. Veinte años después, en Diánoia 1974, 6-8; PC 507-508. 8. La preocupación y el estudio de los problemas filosóficos derivados del historicismo es patente en todas las obras de E. Nicol. Como confesión explícita recogemos el testi­ monio de Some indications about the Metaphysics of Expression. Indica que la crisis pro­ vocada en el concepto de verdad se acentuó con la llegada del historicismo y que esta cuestión aún no ha encontrado una solución justa porque se ha olvidado la interconexión de tres problemas: 1) La noción de ciencia y cuáles son sus principios; 2) El problema de la comunicación; 3) El problema de la historicidad de la verdad. Y, a renglón seguido, añade: «I can just make one claim, wich is a matter of fact, namely, that these problems have been for many years the subiect of my daily work, and that I have offered the results of this research in my books» (Philosopby and Phenomenological Research 25 (1964-65) 587).

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