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426 MANUEL GONZALEZ GARCIA col propugna un cambio fundamental, ya que el absoluto, el Ser, está presente de modo inmediato, afirmándose la unidad de permanencia y cambio, de lo absoluto y lo relativo. Por ello, su metafísica se pre senta: 1) Como fenomenológica: partiendo de lo dado, de los hechos, de la evidencia pre-científica y universal del Ser. 2) Como dialéctica: porque lo dado está constituido realmente en su existencia por oposiciones y contradicciones, que nuestro conoci miento tiene que explicar sin recurrir a principios puramente especu lativos. La antropología es uno de los temas preferidos de E. Nicol. E. Nicol estudia al hombre en su actualidad y en su composición ontológica. En cuanto actualidad, el hombre está definido por su situa ción vital, en la que aparecen todas las determinaciones cualitativas temporales y espaciales. La obra fundamental a este respecto, Psicolo gía de las Situaciones Vitales, es un diálogo inicial con la psicología moderna para analizar más tarde la temporalidad del hombre. Cohe rentemente con el método empleado en la metafísica, también en psi cología procede mediante la experiencia o conocimiento inmediato, concreto, de lo vivido aquí y ahora, lejos de toda abstracción. Presentar la actualidad del hombre supone un larguísimo diálogo con Bergson, a través del cual emerge la temporalidad que vive el hombre en la situación vital, unidad en que se integran el sujeto y la circunstancia, lo personal y lo trans-personal, en un movimiento expresivo. Ontológicamente, y a fin de que puedan ser explicadas las muta ciones históricas, E. Nicol propone una concepción dual del hombre en la que invierte la tradicional explicación del mismo como acto (alma o espíritu) y potencia (cuerpo). Acto o ser serán en el hombre la vida natural o biológica junto con las potencias espirituales ya rea lizadas; y, al mismo tiempo, el hombre puede ser porque su ser no está formado definitivamente. El modo como el hombre actualiza sus potencias es la historia, cuyo cauce radical es la transformación de los vínculos entre el individuo y la comunidad. La «teoría de la mun danidad» es el marco que encuadra toda la condición humana al reco ger y expresar la relación del yo (de cada hombre) con el no-yo. Otras cuestiones antropológicas (como la expresión, la causalidad histórica, la relación histórica del conocimiento, la teoría de la mun danidad) son planteadas y resueltas desde la definición del hombre como «ser histórico».
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