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312 E. RIVERA Apena que el benemérito esfuerzo de este historiador no conlleve credibilidad por esta falta sustancial de buen método. 3. Afirmaciones inconsistentes a) Limpieza de sangre, "prueba aria))} religiosa de los castellanos (p. 328-330). El estatuto de «limpieza de sangre» lo declaraba justa­ mente Menéndez Pelayo procedimiento anticristiano. Debe, con todo, ser interpretado rectamente desde la historia. Hacerlo desde la «pureza aria de la sangre» puede ser ocurrencia de un alemán que odia al racis­ mo, pero con peligro de volver a caer en él. En tiempos de su máxima vigencia en Alemania, el pensador español Ramiro de Maeztu decla­ raba en su muy meditada obra, Defensa de la Hispanidad, que a los españoles nunca nos ha afectado el problema del protoplasma. Que si algo ha llevado el hispano por el mundo ha sido su sentido universa­ lista. Aunque no siempre buen cristiano, siempre tuvo a todos los hombres por hijos de Dios. De aquí que el estatuto de limpieza de sangre no se lo pueda interpretar desde la biología, sino desde el afán hispano de unidad religiosa. Desear esta unidad, ante una Europa des­ garrada, era un deseo legítimo. Pero en su defensa el español tomó a veces caminos injustos. Uno de los peores, el vergonzoso estatuto de limpieza de sangre, establecido — contradicciones de la historia— por quienes veían en María, la hija de Sión, el símbolo de la feminidad y de los máximos valores espirituales. b) Influjo de la Ilustración. Este influjo innegable se desorbita en esta obra en la que se escribe que motivó una ruptura con la tradición hispánica. Intentamos precisar este influjo en nuestro estudio La filo­ sofía en Hispanoamérica durante la época de la emancipación, publi­ cado en Actas del IV Seminario de Historia de la Filosofía Española (Salamanca, 1986, 175-193) y que es utilizado por R. Fornet-Betan- court, " Hören auf das Volk” - Theologische Methode oder ideologische Programm?, en Stimmen der Zeit 204 (1986) 169-184. De la pág. 176 tomamos estas líneas que ofrecemos al Dr. Brien: «Für die Entwick­ lung des lateiamerikanischen Emanzipationsgedanke im 18. und 19. Jahdhundert Einfluss des hispanischen Populismus zumindest genauso ernst zu nehmen wie die Rezeption der Ideale der Aufklärung» (Para el desarrollo del pensamiento emancipatorio latinoamericano en los si­ glos XVIII y X IX el influjo del populismo hispánico se ha de tener al menos tan en cuenta como la recepción de los ideales de la Ilus­ tración).

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