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Una interpretación discutible de la historia de la Iglesia americana Con satisfacción y, al mismo tiempo, con pena presentamos la obra escrita por Hans-Jürgen P r ien sobre el cristianismo en Iberoamérica: La historia del cristianismo en América Latina (trad. J. Barnadas, Sala­ manca, Sígueme, 1985, 16 X 23,5, 1.236 pp.). Sentimos satisfacción de que un pastor luterano se haya acercado a este gran hecho histórico y lo haya intentado historiar, dando de él una visión panorámica que pretende calar con hondura en el magno suceso religioso. También nos agrada que se haya acercado al mismo con «preocupación ecuménica». Desde esta preocupación nos da no sólo la historia de la Iglesia Católica en América sino también la pre­ sencia protestante en la misma. Pero ya aquí advierte la crítica una parcialidad antihistórica. Desde la página 711 a 808 se expone la histo­ ria de las iglesias protestantes en los dos últimos siglos. Aunque des­ proporcionada dentro de la obra esta paginación, la comprendemos y disculpamos. Para lo que no cabe disculpa es para la tendencia a subrayar las deficiencias de la obra misionera de la Iglesia, muy clara en las ilus­ traciones recogidas en el texto desde la primera en portada, muy nega­ tiva, a la que supera la de la pág. 215 y ss. Dirá el Dr. Prien que están tomadas de la obra del inca F. G. Poma de Ayala, escrita en 1614. Pero el historiador recuerda que por aquellos días vivía el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), de quien pondera su sentido de acomodación, pero no su valoración de lo hispánico. Hecha esta importante advertencia inicial, nuestra crítica, que de­ seamos sea objetiva y mesurada, se va a centrar en algunos puntos esenciales de la obra. 1. Presupuestos El primer presupuesto inaceptable lo trasuda el lema que el Dr. Prien toma de Maquiavelo: «Poder fácilmente consigue documentos legales». Maquiavelo ha enseñado a pensar mal de todo político. En

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