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A. KRYVELEV Y G. BUENO 287 secuente de opiniones científico-materialistas, totalmente ateas y sin componendas con la religión» (p. 125). Después de haber analizado el origen e historia del Cristianismo, dedica al estudio del Islam las pp. 157-338 y al Budismo las páginas 339-471. A lo largo de estas páginas, va examinando el origen y desarrollo de estas dos grandes religiones, explicándolas desde los condicionamien tos sociohistóricos y políticos, tanto de Mahoma como de Buda, en plena lógica con su concepción materialista, si bien no se observan anotacio nes sobresalientes que no estén en la línea adoptada en la exposición del Cristianismo, aunque menos virulentas... Después de su estudio, ¿a qué conclusiones llega Kryvelev, al final de su obra?... En la línea de interpretación marxista-leninista, resaltan las siguientes: 1) Inevitabilidad de la religión, debido a la «desviación del pro ceso social, de la que es su escoria, una flor estéril en el árbol del ser social y del comportamiento social» (p. 474). 2) La religión, como ideología que es, no tiene propiamente his- ria independiente, a pesar de su complejidad. En su desarrollo actual se encuentra en una crisis tan profunda que, tanto en los países socialistas, como en los que no lo son, está a punto de desaparecer. Se han dado otras crisis; pero en otras circuns tancias. En la actualidad, «el ocaso del capitalismo está conec tado también con el ocaso de la religión como ideología y como institución social» (p. 473). 3) A pesar de la complejidad que supone el fenómeno religioso, «permanecerá como algo inevitable la caracterización global que K. Marx dio a la religión en su tiempo: «opio del pueblo». Todas las «correcciones», con las que los revisionistas y demás renegados del marxismo tratan de «hacer inofensiva» esta fórmu la inmortal de Marx, no hacen más que descubrir la miseria de sus propias opiniones filosóficas y políticas, y revelan al mismo tiempo la insostenibilidad de la cosmovisión que man tienen» (pp. 473-474). 4) Enfrentamiento entre la «historiografía burguesa» y la marxista- leninista en torno a la historia de las religiones (p. 474). Mien tras aquélla realiza este estudio desde «unas posiciones idea listas y religioso-apologéticas... ésta brinda una explicación
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