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LA JUSTIFICACION INTELECTUAL DE DIOS 259 las cosas, sino una y la misma realidad, sólo que considerada ahora desde su índole fundante de la persona, desde su aspecto noérgico. Según Zubiri, esta realidad en cuanto fundamento posee tres ras gos propios que el hombre experimenta: — Es lo último : el apoyo último de las acciones del hombre. Zubiri trae a colación el caso del suicidio, en el que el suicida, quitándose la vida, no sólo trata de dejar tales o cuales cosas, sino la realidad misma; — Es lo que posibilita. Y esto en un doble sentido: en cuanto que es la posibilidad de las posibilidades y, por consiguiente, en cuanto que toda posibilidad es posibilidad de realización, de adoptar una u otra forma en la realidad; — Es lo que impele : el hombre no sólo se realiza, sino que tiene que realizarse, es empujado a ello por la realidad que se im pone. El modo como se lleve a cabo puede ser vario, pero lo constitutivo es este estar llevados a la realización. La realidad en cuanto fundante es última, posibilitante e impelente. Pero, ¿cómo fundamenta y lleva a la realización personal? Por apo- oeramiento. La realidad determina que yo sea persona, realidad rela tivamente absoluta, pero no como la causa de ello, sino empujándome a serlo, ejerciendo el poder de hacer que haga. La realidad, mirada desde la realización personal, es el poder de lo real. 2.1. La religación Este poder que me empuja a realizarme constituye la religación. El hombre, porque está atado o ligado a la realidad, es persona. Con frase expresiva, Zubiri dice que no vamos a la realidad, sino que veni mos de ella. Se trata, pues, de algo constitutivo. Sería un error pensar que se está hablando de la contingencia del ser humano; la religación no constriñe ni minimiza al hombre, al contrario, le constituye en la realidad y le hace posible la libertad y la indeterminación, lo que otorga al hombre un carácter absoluto, bien que relativamente. La religación es así un hecho perfectamente cons- tatable, total (porque afecta a toda mi persona) y radical (porque es lo que posibilita que yo sea persona). Zubiri analiza los caracteres de la religación, que a su parecer son tres: experiencial, manifestativo y enigmático. En la religación se está
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