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230 E. RIVERA 2. Razón y vida en tensión mutua a lo largo de los siglos Ante el binomio razón-vida la historia del pensamiento constata que la vida se ha anticipado a la reflexión lógica. Durante largos mile­ nios los pueblos del Oriente — India y China en primer término— han sido guiados en su vivir por una sabiduría ancestral que sigue vigente en millones de seres humanos. Ahora bien; es sabido de todos que esta sabiduría surge de la vida para iluminar la vida. La vida, por tanto, la precede con sus sanas exigencias5. Otros pueblos que no han tenido tan alta sabiduría han sido iluminados en su existencia por los llamados «mitos». Esta palabra, en el día de hoy, ha perdido afortunadamente el significado peyorativo que le dio la Ilustración. Con ella se da hoy a entender el esfuerzo mental que realizan los pue­ blos primitivos para darse la configuración del cosmos que les es nece­ saria para vivir 6. Como siempre se mezclan en el mito elementos fan­ tásticos y afectivos, sin fundamento racional alguno, llegó un día en el que nuestro mundo de occidente efectuó su paso más gigante en su progreso mental, al realizar el tránsito del mitos al logos 7. Pero sucede que si el mitos quiso ser una respuesta a las exigencias de la vida, lo mismo acaeció inicialmente con el logos. La aportación de éste históricamente no consiste en sustituir la primacía de la vida, sino en iluminar plenamente la vida desde la razón. Nace entonces lo que en la historia del pensamiento griego llamamos Paideia. Werner Jaeger, en la introducción a su obra, hoy ya clásica, Paideia : los ideales de la cultura griega, anota que todo pueblo de alto nivel espiritual tiene una organización educadora. Pero añade textualmente que «la ley y los profetas de los hebreos, el sistema confuciano de los chinos, el «dharma» de los hindúes son, en su esencia y en su estructura espiri­ tual, algo fundamentalmente distinto del ideal griego de la formación 5. Uno más en la serie, la juvenil Colección «Cincel» me ha brindado este bello libro que muestra la actualidad del tema: Víctor G arcía , La Sa­ biduría Oriental: taoísmo, budismo, confucianismo, Madrid 1985. 6. En la obra, Los Barí. Su mundo social y religioso, mi colega Dioni­ sio C astillo C aballero , profesor de Fenomenología religiosa, ha expuesto de­ tenidamente la Mitología Barí, especialmente por lo que toca al tema de Dios, a quien llaman Sabaséba, en el sentido indicado en el texto (Natura­ leza y Gracia, Salamanca 1981, 201-303). 7. W. N estijé publicó un estudio con este título q u e m á s tarde refundió en este otro: Historia del espíritu griego, tr. de M. Sacristán, Ariel, Barce­ lona 1961.

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